Laminas y Aceros

Hierro fundido.

Posted by Cinthya Mukul on Oct 9, 2019 11:07:10 AM

 

El hierro fundido, también conocido como hierro gris o fundición gris, es uno de los materiales ferrosos más utilizados, contiene por lo menos un 2% de carbono, y  poco más de 1% de silicio, al igual que fósforo, manganeso y azufre.

hierro3

El proceso de obtención del hierro fundido comienza con la fundición en hornos especiales de minerales con altos contenidos de hierro.

Después que el metal ha quedado fundido en los hornos, el líquido metálico se vierte en un aditamento llamado cuchara. Estas cucharas son recipientes de acero remachados, revestidos con ladrillos de chamota. Estas cucharas tienen en su parte inferior o fondo del recipiente, un orificio para la salida del metal fundido, que se cierra a voluntad a partir de un tapón de material refractario que se mueve por un mecanismo de retención y que permite "dosificar" el metal líquido en su interior típicamente a lingoteras.

hierro4

La lingotera es un molde especial construido de hierro fundido o acero, con fondo o no, que cuenta con una división en dos, para facilitar la extracción de la pieza moldeada en su interior.

Tiene forma cónica hacia uno de sus lados; estos moldes tienen diferentes perfiles, lo que hará que se obtengan lingotes de acero con diferentes formas.

hierro1

El llenado de las lingoteras puede ser por arriba o por debajo (ascendente). La colada ascendente permite llenar de forma simultánea gran número de lingoteras, aplicándose la Ley de los Vasos Comunicantes. Para lograr lo anterior, las lingoteras se colocan sobre cubetas de hierro fundido que tienen canales de comunicación revestidos de ladrillos con formas especiales. Los canales de las cubetas comunican con la cabeza de alimentación central. Esta forma de colada se emplea para la producción de acero efervescente. Cuando se solidifica el metal, en la parte superior quedará un defecto llamado rechupe.

hierro5

En la colada por arriba, el acero se vierte a una temperatura más baja, lo que disminuye el rechupe y se logra un acero más denso. Este tipo de colada se emplea para lograr piezas de grandes dimensiones de acero calmado. Actualmente se emplea el método de colada continua, que permite economizar material. El acero fundido, desde un embudo se dirige con velocidad a un cristalizador refrigerado con agua y obteniéndose una cristalización del metal en todas las capas del material. Con este método se elaboran piezas de grandes longitudes

 

Nueva llamada a la acción

Otro link: Láminas y aceros

Fuente: Hierro fundido

Topics: Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos