Es obligación del empleador tomar todas las medias eficaces para proceder al control y fiscalización de los riesgos del ruido ambiental, tomar las acciones necesarias para disminuirlo e implementar un sistema de protección para los trabajadores. Las actividades peligrosas son aquellas posibles amenazas asociadas al ejercicio de una actividad profesional. Estos provocan accidentes o siniestros que resultan en heridas o daños físicos o psicológicos en el trabajador.
En las plantas siderúrgicas o en obras de construcción, los trabajadores del acero enfrentan muchos riesgos que afectan sus operaciones diarias.
Las caídas: las alturas significativas, los pisos irregulares y los pasillos obstruidos son comunes en la construcción de acero.
El ruido: Las plantas siderúrgicas y las obras de construcción no son entornos silenciosos. La pérdida de audición es común entre los trabajadores metalúrgicos, especialmente si no usan la protección auditiva adecuada.
La Vibración: Las plantas cuentan con maquinaria que trabajan con poderosos motores de ciclos de frecuencia a niveles muy altos de ruido y de vibración, en donde llegan a producir en muchas ocasiones en los trabajadores alteraciones a nivel sensorial de los sentidos, ya que aun después de la jornada laboral, queda presente durante mucho tiempo la sensación de vibración.
Las empresas deben ofrecer a sus empleados cursos de prevención de riesgos laborales. En el caso de las fábricas es importante realizar programas de capacitación adaptados que garanticen la seguridad de toda la plantilla.
Ante un posible accidente laboral, la formación y actuación de los trabajadores puede marcar la diferencia.
Esperamos que esta lectura haya sido de su agrado, lo invitamos a conocer más sobre los materiales de acero que tenemos en nuestro catalogo para el éxito en sus proyectos.
Más Información: Laminas y Aceros
Fuente: sholljanlaw