¡Imagínate en medio del campo abierto y al centro de un cuadrado cubierto de hormigón, aceros flotando en el aire y una grúa controlando la dirección!
¡Sí,es posible! el visionario artista Chris Burden logra una instalación titulada "Bream drop", es un ejemplo del azar en el arte, la caída libre de las vigas crea una composición controlada por una grúa.
Para esta obra el artista utilizó Una grúa de construcción que levantó, pieza por pieza, trozos de acero, los elevaba entre el medio del ruido de la máquina y la dirección que el quería para su colocación, tal cual como se muestra en la siguiente imagen.
Cuando la viga se encontraba en posición vertical, se iba en caída libre hasta impactarse en el suelo húmedo. Una a una, las vigas se agrupaban en el espacio, como si supieran en donde deberían de colocarse, observemos en la imagen de abajo como el artista decide a que dirección colocaría los aceros.
Se utilizaron vigas de acero y acero corten de diferentes tamaños y calibres, el artista decidía en que color quedarían para darle el contraste y los tamaños.
De alguna forma, el artista violenta el espacio establecido por él mismo con el hormigón (base), al impactar el material con las vigas, lo que resulta también, en una pieza escultórica que se puede rodear y leer desde distintos ángulos, los formados por la caída libre de las piezas de acero que ofrecen al espectador un arreglo establecido por el azar.
Hablando del artista entre la creación artística y la locura se ubica uno de los chicos malos del arte Chris Burden. Esta obra se puede observar en el centro de arte contemporáneo en Brasil.
Fuente: Vigas de acero
Otros links: Láminas y Aceros