Un biodigestor es un tanque cerrado que genera gas metano y fertilizante orgánico. Provee condiciones controladas para el proceso de biodigestión, donde se obtienen productos biogás como metano, bióxido de carbono, nitrógeno y ácido sulfhídrico, biosol como fertilizante sólido y de biol como fertilizante líquido.
Los tres tipos básicos de biodigestores de acuerdo a su sistema de carga son discontinuos, semicontinuos y continuos.
Entre sus ventajas se encuentran;
- Permite reciclar desechos orgánicos y reduce la contaminación ambiental.
- Al obtener biogás permite reducir la demanda de leña.
- Produce fertilizantes orgánicos sólidos que tienen un menor impacto ambiental y reducen los costos de producción agrícola.
Producción industrial de biogás en Alemania. Fuente: Volker Thies (Asdrubal) CC BY-SA 3.0, Wikimedia Commons
Pueden tener más de un uso:
- Tratar y reciclar residuos orgánicos: Son una alternativa tecnológica bastante útil para desechos sólidos y líquidos. Pueden ser para el tratamiento de aguas residuales, procesamiento de desechos orgánicos sólidos urbanos, agrícolas y pecuarios.
- Producen biogás y biofertilizantes: En biogás puede utilizarse para cocinar, generar energía eléctrica (turbina a gas), mover motores o calentar.
Biodigestor casero. Fuente: Kevinsooryan CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons
Biodigestor casero:
Para procesar desechos orgánicos de cocina en casa solo se necesita un tonel de tapa térmica, materiales de fontanería (tubos de PVC, llaves de paso, entre otros materiales).
Es importante que el sistema debe ser hermético para evitar fugas de gas, se puede construir con materiales inoxidables, como PVC o acero inoxidable para que el agua no dañe.
En el siguiente video te compartimos más información sobre los biodigestores:
Fuente: Lifeder
Otros links: Láminas y Aceros