Son varios los aspectos que influyen en el desarrollo de soluciones constructivas y estructurales y en esa permanente búsqueda de alternativas que enriquezcan y amplíen la oferta de las propuestas arquitectónicas, aplicándose tanto para el acero como para cualquier otro material. Muchos de los avances o descubrimientos han marcado fuertemente la arquitectura y la forma de construir, otros, en cambio, generan cambios sutiles, perfeccionan algún aspecto específico del arte de construir.
Es por ello que en la geometría, el triángulo es la figura geométrica más estable y resistente que se puede construir a partir de barras. Esta piel triangulada y tridimensional logra, de esta forma, la máxima resistencia con el menor uso de material, siendo una de las estructuras más esbeltas conocidas.
Aunque se pueden fabricar en una gran variedad de materiales que cumplan con las características de ser rectos y estables (acero, aluminio, madera, PVC, etc.) son estructuras que se prestan especialmente bien para estructurarlas en tubos de acero.
El tubo de sección circular tiene la particularidad (y la propiedad) de instalar el material que lo conforma en forma homogénea y alejado del eje del elemento, lo que lo convierte en un elemento eficiente y estable. A diferencia de los tubulares de sección cuadrada y caras rectas, al contar con caras curvas contrarrestan el pandeo local del elemento. Es por ello que la geometría esta ligada con las construcciones y sus avances tecnológicos.
También te podría interesar: Edificios con geometrías complejas
Fuente: Arquitectura en acero
Otros links: Láminas y aceros