El crecimiento poco estructurado y organizado del Complejo Deportivo de Pallejá ha llamado la atención del estudio de arquitectura JPAM, ya que en sus inicios el complejo fue evolucionando para hacer frente a las demandas de expansión dando como resultado un espacio fragmentado y poco cohesivo, lo que dificultaba su uso eficiente y su comprensión visual.
Con el objetivo de dotar de coherencia y claridad espacial al conjunto, el estudio busca crear un ambiente que sea tanto funcional como estéticamente atractivo.
Se construyó una fachada formada por laminas traslúcidas de distintas medidas creando una cubierta envolvente de doble vista, ya que desde la exterior muestra una cara con volumen y sólido, mientras que el interior permite la filtración de luz natural y un perfil urbano.
El conjunto de elementos metálicos constituidos por dos pantallas de hormigón y pilares de acero en la fachada tanto interior como exterior dan una sensación de ligereza al aire libre.
Se mantuvo la percepción de un espacio abierto y continuo al cubrir la pista polideportiva sin llegar a cerrarla por completo en sus laterales, mientras que la esquina que marca la entrada principal al recinto fue cubierta con policarbonato transparente que integra el ambiente exterior como parte de la cubierta.
Durante la noche, la iluminación interior del centro deportivo transforma la percepción que se tiene desde la ciudad hacia el complejo, ya al mostrar las actividades que se desarrollan desde su interior, atrae la atención de las personas que se encuentran fuera de los edificios, invitándolas a entrar y participar en dichas actividades.
Fuente: ARQA, Metalocus, ArchDaily
LINK: Laminas y Aceros