Ubicado en el barrio de Dharavi en Bombay, en India, con la idea de renovar y crear un espacio diferente, la empresa encargada del proyecto pensó en una estructura alta, y única en su estilo, al inicio del proyecto se consideró un solo edificio grande para jugar con el volumen, pero el final se decidió diseñar 2 torres, estamos hablando del rascacielos: Containscraper.
Su propuesta, como estructura principal fue emplear contenedores de acero, con una altura mínima de 100 metros de alto, se utilizaron marcos de concreto conectados con vigas de acero y colocadas cada 8 niveles. Cada sección está compuesta por 3 contenedores, que a su vez se desfasan para crear un estilo urbano estético y para fines ergonómicos.
Estos desfases permiten introducir corredores cubiertos. Para ayudar al mejor cuidado del medio ambiente, se consideró equipar al edificio con paneles solares en el lado oeste y microturbinas eólicas en el lado este, para la generación híbrida de electricidad.
Los tanques de agua se alternan para asegurar una disposición regular en altura, de tal forma que todos los usuarios puedan disfrutar de jardines verticales, y del servicio continuo de agua potable. Podemos ver que cada torre cuenta con un núcleo de elevadores y escaleras, dentro de otro grupo de contenedores, a fin de facilitar el traslado de los residentes.
La distribución de jardines verticales, junto con la separación de cada contenedor, ayuda a toda la estructura a eliminar y disminuir la disipación de calor producida por las altas temperaturas en verano en Bombay.
Al finalizar el proyecto, con una altura final de 400m para la torre más alta y 200m para la pequeña, ambos se convertirán en el nuevo punto de referencia de la ciudad, con colores únicos y una estética diferente.
Cuéntanos si alguna vez imaginaste un edificio como este construido con contenedores.
Fuente: Noticias.arq
Otras fuentes: Laminas y aceros