En otro contenido ya hemos platicado sobre el método o la pedagogía Montessori, este contenido es una extensión sobre un de los materiales que puede considerar adquirir para complementar el aprendizaje de los pequeños.
Resaques metálicos Montessori
Debido a que el objetivo de esta pedagogía es ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial mientras disfrutan del proceso de aprendizaje, este material es perfecto para enseñar a agarrar y orientar el instrumento de escritura, se utiliza para trabajar la preescritura y la práctica artística.
Como los resaques metálicos Montessori son una serie de formas geométricas enmarcadas en un marco metálico, este juego es ideal como ejercicio visual, ya que el niño debe identificar que pieza se corresponde con cada marco, por su forma, tamaño o color. Además, existen varias orientaciones para su uso, por ejemplo, los niños pueden dibujar la forma tanto del inserto como del marco de inserción sobre un papel y así, ayudar a mejorar la coordinación ojo-mano y a estabilizar los trazos manteniendo la punta del lápiz en el borde de la pieza.
Las formas geométricas se pueden extraer fácilmente gracias a su pequeño pomo, el cual se usa con los dedos índice-pulgar-corazón. De esta forma se practica la posición de la pinza que posteriormente se usará para escribir. Como son metálicos tienen más peso que si fuesen de plástico y hacen que se desarrollen los músculos de la mano.
Las formas geométricas de los resaques son: cuadrado, rectángulo, círculo, triángulo, pentágono, elipse, óvalo, trapecio, cuadrifolio y triángulo curvilíneo.
Estantería para organizar los resaques metálicos
En la metodología, el orden es uno de los aspectos más importantes ya que ayuda a que los niños puedan tener orden en su mente, por lo que disponer de los objetos de forma ordenada en una estantería específica les ayuda a recordar el orden de la actividad y estructurar mejor su mente.
Además de los resaques metálicos en el stand encontramos los siguientes elementos:
Bostes de colores para pintura: En la parte superior de la estantería encontramos 11 lapiceros para los lápices de colores. Distribuir los lápices clasificados por colores ayuda a visualizar toda la gama de color en lugar de que se encuentren todos los lápices mezclados.
Bandeja de papel: En la última estantería encontramos la bandeja de papel, que habremos llenado con hojas de 14×14 en blanco, en caso de que quieras incluir las hojas de colores se pueden colocar de manera ordenada de forma que se puedan observar las diferentes tonalidades.
Bandeja de trazado para resaques: La bandeja doble de madera para resaques nos servirá en un primer lugar para transportar todo lo necesario a la mesa y después para ayudar al niño a poder apoyar bien la plantilla para que no se mueva durante el trazado.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Mumuchu