El acero ferrítico es conocido como el acero inoxidable de cromo directo, debido a que su contenido en este material varía entre el 10,5% y el 30%. En este caso el contenido en carbono disminuye.
Los aceros poseen una estructura ferrítica a cualquier temperatura, ya que no muestra ninguna transformación de Ferrita en Austenita durante el calentamiento, ni transformación martensítica durante el enfriamiento. Por eso no hay posibilidad de cambios de fase y no son endurecibles con tratamiento térmico.
Estos aceros inoxidables representan una parte de la serie AISI 400. Sus características son las siguientes:
- Resistencia a la corrosión de moderada a buena, la cual se incrementa con el contenido de cromo y en algunas aleaciones de molibdeno.
- Endurecidos moderadamente por trabajo en frío; no pueden ser endurecidos por tratamiento térmico.
- Las aleaciones ferríticas son magnéticas.
- Su soldabilidad es pobre por lo que generalmente se limitan las uniones por soldadura a calibres delgados.
- Usualmente se les aplica un tratamiento de recocido con lo que obtienen mayor suavidad, ductilidad y resistencia a la corrosión
El acero inoxidable ferrítico se utiliza principalmente en plantas de procesamiento de petróleo o gas natural, tubos de escape de automóviles, adornos decorativos, tanques de ácido nítrico y de agua caliente y finalmente en la creación de partes de hornos, boquillas y cámaras de combustión.
Fuente: Conecband
Otro link: Láminas y aceros