Un ventilador es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en mecánica para generar un flujo de aire, sus partes principales se pueden clasificar en componentes de movimiento, estructura y control, usualmente se utiliza el acero laminado en el estator y también bien en el rotor ya que minimiza las pérdidas de energía al igual que proporciona resistencia para el funcionamiento continuo, a continuación, se mencionara algunas partes del ventilador y sus materiales de fabricación.
Motor: Es el corazón del ventilador, transforma la energía eléctrica en el movimiento de rotación necesario, está compuesto internamente por bobinas o inductores que son espirales de metal generalmente suele estar hecho de acero laminado.

Las Aspas: Son las paletas responsables de mover el aire, se conectan al motor mediante un eje o flecha, el material de fabricación puede ser metal como aluminio, acero más duradero, elegante y capaz de mover más aire en grandes espacios, así como de plásticos, el diseño y material influyen directamente en la eficiencia y el ruido.

Carcasa y Rejillas de Protección: La carcasa o cubierta del motor aloja y protege los componentes eléctricos y mecánicos, las rejillas son una parte esencial de la seguridad, cubriendo las aspas para evitar accidentes, estos elementos suelen estar fabricados de metal más robusto y resistente a golpes.

Base o Soporte: Sostiene todo el conjunto y le da estabilidad, en ventiladores de pedestal, es la parte que soporta la altura, puede ser de plástico resistente, metal como acero o aluminio o una combinación de ambos.
Engranajes (del Giratorio): Piezas pequeñas, a menudo de plástico o metal, que permiten la función de oscilación o giro automático del cabezal del ventilador.
Fuente: La casa del ventilador
Otra fuente: Laminas y Aceros

