En este blog hablaremos un poco de una planta de aguas residuales que existe en Connecticut, Estados Unidos, algo que antes no se había escuchado, porque es una planta que a la vez es un parque. Desarrollado por la firma de arquitectos Steven Holl Architects.
El proyecto fue construido entre el periodo de 1998 y 2005, con la finalidad de crear posibilidades técnicas y formales de proyectar una planta industrial en el marco de la eficiencia energética, dando el resultado de una planta industrial que se instaló combinada con el paisajismos del entorno.
El edificio tiene una forma de gota de agua invertida que se eleva como un líquido desde abajo. La planta está enfocada al proceso de la purificación del agua, y el parque es una visualización de ellos, sin duda alguna es un proyecto innovador.
Parece asombroso, pero aparte de la instalación de la planta se logró mantener el parque de Whitney que está integrado de seis sectores análogos a los procesos de tratamiento de agua residuales construidos de manera subterránea.
El edificio está formado por un largo tubo y está recubierto con lámina de acero inoxidable, es un material ideal para ofrecer un acabado satinado que refleja perfectamente el paisaje del entorno. Logrando alcanzar 110 metros de largo. El acero utilizado logra exponer el funcionamiento de la planta de tratamiento que esta debajo de ella.
El primer motivo por el que se hizo la elección de este material fue de acuerdo con los principios de diseño sostenible, al igual que es un material reciclable, con una vida larga útil, con resistencia a la corrosión y que colabora a la reducción de absorción de calor. Sin duda un proyecto en donde la creatividad logra estar de la mano con el cuidado al medioambiente.
Así como este en la actualidad ya existen varios proyectos que se apegan al cuidado de la naturaleza y que trabajan con el acero inoxidable logrando un diseño sostenible.
Fuente: Iminox
Otro link: Laminas y aceros