La extracción de metales desde su purificación y aleación con otros metales guardan una relación intrínseca con sus propiedades físicas y químicas deseadas con nuevas técnicas, las cuales cuentan con nuevos retos de futuro, como un menor uso de energía y la adopción de procesos más eficientes, que prioricen las energías limpias, así como el reciclaje. En este artículo se mencionan algunos puntos importantes en donde destacamos la importancia que tiene la industria de la extracción con las técnicas anteriores desde sus inicios hasta las actuales.
Existen diversas técnicas para extraer metales de la corteza terrestre, y estas técnicas dependen de varios factores, como el tipo de mineral, la ubicación y la cantidad de metal que se desea extraer. Algunas de las técnicas más comunes son:
Minería a cielo abierto: esta técnica implica la eliminación de grandes cantidades de tierra para exponer la veta de mineral. Una vez expuesta, se extrae el mineral mediante excavadoras y camiones.
Minería subterránea: esta técnica se utiliza cuando la veta de mineral se encuentra debajo de la superficie. Se excava un túnel hacia el mineral, y luego se extrae utilizando maquinaria especializada.
Lixiviación: Se utiliza para extraer metales disolviéndolos en una solución líquida. El mineral se tritura y se coloca en grandes tanques de lixiviación, donde se agrega una solución química que disuelve el metal del mineral. Luego, el metal se separa de la solución mediante diversos procesos químicos.
Flotación: esta técnica se para extraer metales a partir de minerales que contienen sulfuros. El mineral se tritura y se mezcla con una solución química que contiene burbujas de aire. Los sulfuros se adhieren a las burbujas y flotan a la superficie, donde se recolectan y se separan del resto del mineral.
Electro obtención: extrae metales mediante la aplicación de una corriente eléctrica. El mineral se disuelve en una solución líquida, y luego se coloca en un electrodo, donde se aplica una corriente eléctrica que atrae los iones metálicos hacia el electrodo. Luego, el metal se separa del electrodo mediante diversos procesos químicos.
Fundición: esta técnica se utiliza para extraer metales mediante la fusión del mineral a altas temperaturas. El mineral se tritura y se funde en un horno a altas temperaturas, y luego se separa el metal de los residuos sólidos resultantes.
Muchos países están procediendo con la minería de aguas profundas para buscar metales comunes y metales de tierras raras. ¡Los expertos estiman que solo una sección del Océano Pacífico podría tener más depósitos de metales y minerales que toda la minería terrestre combinada! A medida que los científicos e ingenieros continúan explorando si esta técnica es menos destructiva que la minería de superficie, su verdadero impacto ambiental sigue sin estar claro.
Fuente:Ferrosplanes
Otro link: Laminas y Aceros