Cuando pensamos en un museo inmediatamente visualizamos un gran edificio o muy antiguo y clásico o muy moderno y elegante. Sin embargo, eso no tiene que ser necesariamente así, pues el arte no necesita ser una gran casona para poder apreciarse.
El MOA Studio de Atelier GOM, ubicada en la Zona de Arte en el West Bund de Shanghái no es lo que asperearías ver al visitar un museo, pues para empezar es un edificio temporal, que se esperaba funcione entre 5 y 10 años construido de "retazos" de distintos materiales.
Tristemente este icónico edificio responsable de diferentes exposiciones de diseño, artes escénicas, salones, tras 9 años de pie iba a ser demolido junto con toda la zona de arte en el West Bund.
Pero, afortunadamente el curador de la sección Migratory Bird 300 del Festival de Teatro Aranya en la ciudad de Qinhuangdao invito al arquitecto responsable del estudio a montar un edificio temporal para las actividades del festival, por lo que el MOA fue reubicado a Aranya, que además de servir de edificio y formar parte de una exhibición sirvió para honrar toda la Zona del Arte del West Bund.
La construcción de dos pisos se mantiene gracias a una estructura de acero prefabricada e instalada in situ, y ya que el tiempo apremiaba, para los cimientos de los pilares se empotaron placas de acero en profundidad.
El exterior del edificio fue recubierto con distintos materiales como policarbonato, multypanel, paneles de fibrocemento y madera, dándole una imagen poco convencional pero que de cierta manera funciona al combinar tantos elementos.
Ya que el edificio en si pertenecía al gobierno de China había que "devolverlo, y el tiempo limitado para la nueva instalación en el festival de Aranya, obligaron a los arquitectos a dejar fuera varios los elementos de lo que era el edificio original, tales como escaleras y vigas de acero, la madera que recubría el piso, sillas y cortinas de metal, espejos y mallas de techo, etc.
Link: Laminas y Aceros