Este lugar ubicado en un pueblo del estado de Yucatán era un lugar tranquilo, el pueblo fantasma de Misne Balam llegó a ser hogar de varias familias en sus mejores años sin embargo ocurrieron muchos eventos que llevaron como resultado a ser un lugar abandonado.
Muchas personas se estremecen sólo de hablar de sus experiencias que han vivido, es un lugar en que muchas personas han estado pero nunca quieren regresar. Esconde una infinidad de acontecimientos oscuros y sobrenaturales y cualquiera que haya estado allí ha sido testigo de las actividades sobrenatural y oscuras.
Misnebalam ya está clasificado por la gente como zona fantasma de Yucatán. Exactamente se encuentra en una Subcomisaria de Santa María Yaxché del municipio de Mérida, al final de una desviación en el kilómetro 15 de la carretera Mérida-Progreso.
Al paso del tiempo en las instalaciones sólo quedan restos deteriorados de la hacienda y todas las estructuras han sido devastadas por el mal clima de la región, en las paredes se puede apreciar que han crecido las ramas de los árboles tapando entradas y casas abandonadas.
El nombre se compone de dos palabras, la primera Misné que tiene como significado en el idioma maya: “cola de gatos” y Balam que significa “jaguar”. El pueblo en su momento llegó a tener un aproximado de 170 residentes del pueblo. En 1921 fue el año en donde este lugar iba a pasar por su primer suceso, sus habitantes nunca pensaron en la posibles consecuencia, llevando todo su trabajo al olvido.
El dueño de aquella hacienda se llamaba Don Fidencio G. Márquez, sucedió que un día estaba acompañado de un trabajador y su hijo dirigiéndose a su hogar por el camino que enlazaba a San Ignacio con su finca, fueron atrapados y sufre un lamentable atentado homicida, donde unas personas que salieron de la nada los asesinaron.
Después de ello la gente empezó a contar que sentían la presencia y que pasaban sucesos paranormales, confirmando que han visto andar al fantasma de Don Fidencio.
Es un sitio perfecto para cualquiera que desee experimentar en carne propia el misterio, la aventura y la adrenalina de primera mano, así que si tienes todas estas cualidades, definitivamente debes ir a Misnebalam
Fuente: Top Yucatán
Otro link: Láminas y aceros