Laminas y Aceros

Septiembre mes patrio: Los niños Héroes.

Posted by Jose Dominguez on Sep 8, 2022 1:00:00 PM

La historia de nuestro amado México es impresionante, sin embargo es  importante hablar y recordar a aquellas figuras que dieron pie a nuestra libertad en tiempos complicados.

ninos-heroes

En esta oportunidad hablaremos de un hecho de valentía, que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, en el se encontraban en particular seis cadetes que, cuando los norteamericanos habían logrado invadir México y llegar al Castillo de Chapultepec en el año de  1847, decidieron luchar en contra del enemigo a pesar de que estaban en inferioridad numérica.

Un dato importante a considerar, fue durante el combate del Castillo, únicamente contaban con 800 soldados en la defensa del castillo, mientras del otro bando contaban con más de siete mil soldados enemigos; así, aunque se ordenó a los cadetes que se retiraran, la mayoría no lo hizo, demostrando así un acto de valentía ante el peligro inminente.

inbound8634707047401481178

Los  nombres de los valientes cadetes eran: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez. Es importante señalar que de estos jovencitos oscilaban entre 12-14 años. Los demás cadetes tenían edades promedios de los 15 a 19 años de edad.

5d7bb9bbee7db50fc29273a4_ninos_heroes

Aun así, se trató de hombres muy jóvenes que tuvieron la opción de huir pero que la rechazaron y todo por su amor a la Patria.

La vida de estos militares fue muy corta, ya que murieron muy jóvenes, pero el legado de su valentía continúa siendo motivo de homenaje, es por ello que  el 13 de septiembre es considerado el día de los Niños Héroes.

Un dato curioso es que de estos niños se destaca a Juan Escutia, quien, encontrándose en el Castillo y al notar el avance inminente de las tropas enemigas, optó por envolverse en la Bandera de México y lanzarse a las rocas. Esto lo hizo para evitar que la Bandera fuera estropeada por los norteamericanos ante su victoria.

25dd4bc1a2679df0a776629ad3650126

Sin duda alguna un hecho que  ante la derrota, demostró mucha valentía y coraje por defender a nuestra patria.

Nueva llamada a la acción

Fuentes: Telesurtv

Otras fuentes: Laminas y aceros

 

 

Topics: cultura, Historia, Septiembre

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos