La historia de nuestro amado México es impresionante, sin embargo es importante hablar y recordar a aquellas figuras que dieron pie a nuestra libertad en tiempos complicados.
En esta oportunidad hablaremos de un hecho de valentía, que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, en el se encontraban en particular seis cadetes que, cuando los norteamericanos habían logrado invadir México y llegar al Castillo de Chapultepec en el año de 1847, decidieron luchar en contra del enemigo a pesar de que estaban en inferioridad numérica.
Un dato importante a considerar, fue durante el combate del Castillo, únicamente contaban con 800 soldados en la defensa del castillo, mientras del otro bando contaban con más de siete mil soldados enemigos; así, aunque se ordenó a los cadetes que se retiraran, la mayoría no lo hizo, demostrando así un acto de valentía ante el peligro inminente.
Los nombres de los valientes cadetes eran: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez. Es importante señalar que de estos jovencitos oscilaban entre 12-14 años. Los demás cadetes tenían edades promedios de los 15 a 19 años de edad.
Aun así, se trató de hombres muy jóvenes que tuvieron la opción de huir pero que la rechazaron y todo por su amor a la Patria.
La vida de estos militares fue muy corta, ya que murieron muy jóvenes, pero el legado de su valentía continúa siendo motivo de homenaje, es por ello que el 13 de septiembre es considerado el día de los Niños Héroes.
Un dato curioso es que de estos niños se destaca a Juan Escutia, quien, encontrándose en el Castillo y al notar el avance inminente de las tropas enemigas, optó por envolverse en la Bandera de México y lanzarse a las rocas. Esto lo hizo para evitar que la Bandera fuera estropeada por los norteamericanos ante su victoria.
Sin duda alguna un hecho que ante la derrota, demostró mucha valentía y coraje por defender a nuestra patria.
Fuentes: Telesurtv
Otras fuentes: Laminas y aceros