Laminas y Aceros

Mars Rover 2020: Los 7 minutos del Terror

Posted by Marco Baylón on Feb 11, 2021 2:20:15 PM

El próximo 18 de febrero será el día en el que el Mars Rover 2020 Perseverance llegará a su destino final en el planeta Marte, después de haber viajado casi 470 millones de kilómetros desde el mes de julio de 2020 y a una increíble velocidad de 19500 kilómetros por hora.

Pero ¿Porqué se dice que serán los 7 minutos del terror?

Siete minutos durará el proceso desde que el Perseverance entre en contacto con la atmósfera marciana y logre aterrizar a salvo en la superficie del planeta. ¿Parece muy simple o muy poco tiempo para generar terror?… Sin embargo tendremos que tomar en cuenta que las comunicaciones entre el Perseverance y la tierra tardan al menos 20 minutos en alcanzarse por lo que esta operación tendrá que ser realizada de forma totalmente autónoma por el Rover Perseverance, sin ninguna oportunidad de corregir errores o prevenir alguna catástrofe.

Por ese mismo lapso de tiempo entre comunicaciones, los científicos tendrán que esperar al menos 20 minutos después de que se haya realizado la maniobra de amartizaje para poder saber si el mismo fue un éxito o no.

La complejidad del proceso de aterrizaje y la lentitud del proceso de comunicación van a producir el que muchos científicos, expertos, personal del gobierno y de la ciencia seguramente no podrán conciliar el sueño por muchas noches.

¿Cómo será el proceso de aterrizaje (amartizaje)?:

LYA pia24314_04_peakheating_2000 MARS ROVER1

El Rover Perseverance tocará la atmósfera de Marte a mas de 19500 km/hr. El rozamiento con la atmósfera desacelerará abruptamente la capsula donde está protegido, generándose temperaturas de alrededor de 1500 grados centígrados y reducirá su velocidad a 1600 km/hr. (si todo sale bien y no se funde la capsula), además lo tiene que hacer en un punto exacto y en un ángulo de entrada especifico ya que si se desvía un grado en cualquier sentido esto provocará que no amartize en el lugar necesario y la misión falle.

LYA pia24316_06_parachute_2000 MARS ROVER 2

Si logra sobrevivir a la entrada a la atmósfera la cápsula desplegará un paracaídas supersónico (el cual tiene que resistir su apertura a velocidades supersónicas sin romperse y fue uno de los elementos con los que más batallaron los diseñadores), dicho paracaídas deberá reducir la velocidad hasta los 400 km/hr y en ese momento se desprende la cubierta de protección que se utilizó para la entrada en la atmósfera, dejando al descubierto la grúa y el Rover Perseverance. Una de las innovaciones de este Rover es que cuenta con un sistema en el cual puede decidir el mejor momento para desplegar el paracaídas dependiendo de la ubicación con respecto al punto de aterrizaje.

LYA pia24317_07_heatshieldseparation_2000 MARS ROVER 3

A 2 kilómetros de altura aproximadamente la grúa y el Rover Perseverance se desprenden de la cápsula y la grúa encenderá sus retro-cohetes para volar hasta el área designada para el aterrizaje, también como innovación el Rover cuenta con un mapa fotográfico de la superficie marciana el cual le permitirá reconocer la superficie y dirigirse hacia un lugar previamente acordado y que no tenga obstáculos que puedan ocasionar su volcadura o daño.

LYApia24318_08_powereddescent_2000 MARS ROVER 4

En cuanto se encuentren a una distancia de 20 metros sobre el lugar preciso de aterrizaje la grúa hará descender al Rover por medio de un juego de cables que depositaran al Rover Perseverance suavemente en la superficie. En el momento en que se haya posado sobre ella se desprenden los cables del Rover y la grúa volará alejándose del Rover para evitar que pueda colisionar con el o convertirse en un obstáculo en su camino.

LYApia24319_09_touchdown_2000 MARS ROVER 5

Aunque este proceso ya se llevó a cabo con el Rover Curiosity, nunca se había contado con esta tecnología, que nos permita hacer en un futuro cercano los aterrizajes en otros planetas o lunas mucho mas seguros.

 

Nuevo llamado a la acción

Fuentes: NASA MARS ROVER

Otros links: LAMINAS Y ACEROS

Topics: Acero Aeroespacial

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos