En este blog hablaremos un poco de los recipientes que tenemos en casa, que nos sirven en la cocina, toda persona tiene mínimo una pieza de acero inoxidable que utiliza para vaciar sus alimentos, es muy común encontrar este tipo de material en las herramientas que se utilizan para preparar alimentos.
Una de las principales piezas que puedes encontrar es un sartén de acero inoxidable, debido que es más profesional para un chef o un cocinero casero, proporciona durabilidad y resistencia al igual que es muy versátil.
Los alimentos se adhieren a las sartenes de acero inoxidable por la superficie de la sartén que esta cubierta de grietas y hendiduras microscópicas, al igual que al aumentar el fuego y lograr calentar la sartén este material se expande. Por lo que a simple vista puedes notar en tu sartén el brillo y lo liso que puede estar, sim embargo tiene un a superficie rugosa y porosa.
Los alimentos se pegan por que al momento de calentarse las pequeñas grietas se abren y cuando el recipiente se esta enfriando se va cerrando por lo que atrapa la comida dentro de ellas, y es así como los alimentos se adhieren al acero inoxidable.
Los alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas son particularmente propensos a pegarse a la sartén. Cuando las proteínas se calientan, forman enlaces con átomos de metal, como el hierro, de la sartén.
La manera de evitar que esto suceda es importante utilizar algo que sirva como barrera entre el exterior de la comida y la sartén, pudiendo ser aceite vegetal, aceite de oliva o mantequilla.
Es importante que antes de poner los alimentos en un recipiente de acero inoxidable, primero calentar el recipiente por unos minutos, y se recomienda no exceder el fuego para evitar luego que sucedan accidentes como lo es quemar los alimentos.
Fuente: JNACEROS
Otro link: Laminas y Aceros