Laminas y Aceros

La Alberca Olímpica CDMX.

Posted by Irma Padilla on Nov 14, 2021 3:00:00 PM

La Alberca Olímpica Francisco Márquez, se encuentra ubicada en la Ciudad de México en Av. División de norte no. 2333 esquina con Rio Churubusco, col. General Anaya, Delg. Benito Juárez.

Tras la selección de México como sede olímpica, para los Juegos Olímpicos de 1968, y siendo la primera vez que un país de Latinoamérica fuera seleccionado como sede anfitrión.

El 6 de marzo de 1966 se inició su construcción sobre un diseño y proyecto de los arquitectos Manuel Rose, Edmundo Gutiérrez, Antonio Recamier y Javier Valverde, y fue inaugurada el 13 de septiembre de 1968 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. 

La Alberca Olímpica Francisco Márquez fue considerada una monumental obra arquitectónica en 1968, el diseño de gran audacia y belleza consiste en techos colgantes sin columnas de apoyo para no impedir la visibilidad desde ningún punto, teniendo la alberca un claro de 130 metros.

La capacidad del recinto es para 10,000 espectadores con 5,000 asientos desmontables.

Alberca_Olímpica_Francisco_Márquez 5México, contó con una tecnología de ingeniería muy avanzada para su tiempo, solucionando la obra en un plazo récord entre 1966 y 1968. Un particular sistema constructivo de cables a tensión y concreto reforzado permitía una planta libre con claros de más de 80 metros, apta para las actividades deportivas del complejo olímpico.

La Alberca Olímpica se construyó mediante cables anclados en pilones de concreto en donde la tensión se ajusta en ambos extremos. Para la construcción de este monumental edificio se requerían de tensores europeos de muy alto costo, sin embargo con la astucia del Ingeniero Daniel Ruíz, los tensores fueron sustituidos por tambores de gasolina llenos de agua y arena que surtían el mismo efecto, lo que redujo en gran medida el costo de construcción.

descarga 68

El techo se realizó mediante la colocacion de láminas metálicas recubiertas de concreto reforzado, cuyo peso sirve para contrarrestar las  variaciones de la presión atmosférica.

La piscina cuenta con los requerimientos olímpicos establecidos, la fosa de clavados tiene 5.40 metros de profundidad y la alberca cuenta con placas de toque automático para registrar los tiempos en los eventos de natación.

La torre de clavados cuenta con trampolines de 3 m, y plataformas de 6.5 y 10 m. y con un elevador hidráulico para subir a los competidores al nivel requerido, lo que ayuda a evitar el cansancio de subir las escaleras, esto es opcional, si se quiere, pero ningún competidor ha dejado de agradecer desde entonces.

La alberca olímpica también cuenta con una fosa de calentamiento de 30 X 20 X 1.80, y se localiza cerca de la puerta de vestidores. Además los competidores pueden disfrutar de piletas de reposo, baños de vapor y cuartos de masaje.

Durante los juegos olímpicos, que iniciaron el jueves 17 hasta el sábado 26 de octubre de 1968, la alberca fue escenario para las competencias de Natación, Clavados, Waterpolo y la prueba de Natación del Pentatlón Moderno.

Alberca-Olímpica-Francisco-Márquez-Ciudad-de-México

Fue en este lugar donde Felipe "Tibio Muñoz" ganó la primera medalla de Oro en la historia de la natación mexicana, mediante la prueba de 200 metros pecho;  Dos días después, Maritere Ramírez extendió el júbilo nacional ganando la medalla de bronce en los 800 metros nado libre, y el 26 de octubre, el clavadista Álvaro Gaxiola obtuvo medalla de plata en plataforma 10 metros.

Después de los juegos olímpicos, y hasta el día de hoy, este maravilloso centro deportivo sigue en uso y con sus funciones deportivas como un recinto de entrenamiento para distintas disciplinas del deporte como natación, salto, gimnasia olímpica, básquetbol y voleibol, y con nuevos espacios, salones y canchas, este centro es sede para la preparación de atletas de alto rendimiento, para niños y usuarios de distintas delegaciones de la Ciudad de México.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: edemx.com

Otras Fuentes: Laminas y Aceros

 

 

 

Topics: Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos