El día de hoy, tenemos la oportunidad de hablar de una de las estructuras más icónicas en el país argentino, estamos hablando de la capilla Santo Cura Brochero.
¿La conocías? a continuación te la presentamos.
La capilla retoma un concepto original, basado en una creencia religiosa muy popular en la comunidad, enfocado más por los temas terrenales con gran conciencia de las necesidades de la población, comprendiendo que el camino del ser humano es a través de la elevación espiritual.
Historia del Modelo y diseño
El padre Brochero inicia el proyecto de construcción con las técnicas disponibles en esa época, en conjunto con los materiales disponibles en ese tiempo, destacando como principales el barro, paja y madera, sin embargo más adelante, se utilizaron elementos más importantes para reforzar la estructura tales como como el hormigón, acero y aluminio.
La capilla surge del suelo con forma romboidal pero cada tramo va sufriendo un proceso de cambio continuo ,hasta terminar en un vértice que apunta al cielo.
Estructura
La estructura del Hormigón armado lo convierte en el material ideal para dar a representar la idea lingüística que caracteriza a la capilla. Dos paraboloides hiperbólicos de 8 cm. de espesor unifican, en un solo elemento, la estructura de acero, que cumple la función del espacio y el soporte.
El edificio se completa con materiales simples pero resistentes, presentes en cualquier vivienda como se presentan los ladrillos, madera y piedra.
Un dato curioso es que la luz de la capilla es imperceptible a la vista, debido a la forma que se estructuro, permitiendo el paso de luz natural, esto permite la claridad y con ello un ahorro de energía eléctrica.
Coméntanos aquí abajo, que te ha parecido esta gran construcción.
fuentes : Archdaily
Otras fuentes: Laminas y aceros