Laminas y Aceros

Estampación de metales.

Posted by Valeria Hernández on Jan 12, 2023 5:00:00 PM

¿Alguna vez has escuchado hablar acerca de la estampación de metales? en este contenido comparto contigo información sobre la estampación de metales y sus tipos, puedes tener a un costado tuyo un material que haya pasado por este proceso de fabricación y no tenías ni idea.

estampación2-Jan-11-2023-05-19-07-5507-PM

Por lo general las personas más familiarizadas con este término, son aquellas que trabajan en empresas especiales en montajes industriales, así que tampoco te sientas mal por no conocer nada referente a ello.

¿En qué consiste la estampación de metales?

Se trata de un proceso mediante el cual son moldeadas piezas metálicas a fin de darles la forma necesaria, es decir, la técnica que permite fabricar o conformar piezas metálicas a partir de transformación de una chapa de metal que luego serán empleadas en diferentes sectores e industrias, además, es altamente efectiva para la producción de piezas en serie, ahorrando tiempo y recursos sin perder la calidad.

estampación1

Proceso de fabricación:

Para poder hacer la fabricación de los metales es necesario la ayuda de dos moldes y someter la pieza a una gran fuerza o gran presión y para poder aplicar dicha presión se utilizan prensas hidráulicas o excéntricas, que son máquinas fundamentales en cualquier proceso u operación que requiera ejercer presión sobre las chapas como, por ejemplo, el troquelado o corte de láminas de metal.

estampación3-4

Otra parte sumamente importante de la estampación de metales es la temperatura, ya que someter el material a trabajar a una temperatura específica es lo que va a permitir que el metal se vuelva maleable y moldeable. De ahí que existan dos grandes tipos de estampación de metales: la estampación en caliente y la estampación en frío.

Tipos de estampación de metales:

Como se menciona, la temperatura influye en la estampación de metales por lo que podríamos dividirlos en dos tipos: si la temperatura aplicada es mayor a la de recristalización hablaremos de estampación en caliente y, por el contrario, si es inferior, hablaremos de estampación en frío.

estampación5-3Recordemos que los metales, a pesar de ser muy similares física y químicamente, no todos tienen la misma temperatura de fusión, por tanto, la temperatura de recristalización puede variar según las características de cada metal.

estampación4

Temperatura menor a la recristalización

estampación6Temperatura mayor a la recristalización

Con la explicación anterior se puedo decir que la estampación en caliente consiste en elevar la temperatura del metal por encima de su temperatura de recristalización hasta que se vuelva maleable y se preste a imprimir la forma deseada. Caso contrario que pasa con la estampación en frío, como se ha mencionado con anterioridad, el estampado se trabaja a una temperatura inferior a la recristalización.

¿Cuál es la diferencia entre ambos?

El resultado final de la estampación en caliente permite realizar piezas de menor precisión dimensional y la estampación en frio es capaz de alterar las propiedades elásticas y dúctiles del metal dando como resultado una pieza menos pesada, más resistente y precisa.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Matricerías del centro

Topics: metal, #fabricacionmetales

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos