La estación central de Berlín es uno de los proyectos arquitectónicos más impresionantes de la capital Alemania.
Tras 11 años de trabajos, la antigua estación, se reabrió el 28 de mayo de 2006 como la estación de cruce de caminos más grande y moderna de Europa, considerada una de las mayores estaciones de ferrocarril de Europa, podemos ver a primera instancia columnas HD en acero que forman parte de la estructura de este moderno centro de transporte.
Cuenta con 2 plantas principales para el tráfico ferroviario y otras tres de conexiones y tiendas. Podemos observar la construcción de una cúpula, el cual tuvo que reducirse a un tejado plano, y el techo de cristal tuvo que acortarse considerablemente en la zona de carriles superior.
Existen seis ascensores panorámicos diseñados como estructuras de acero-vidrio independientes, que sirven de conexión directa de los andenes en la estación.
Cuenta con una cubierta acristalada en el vestíbulo de entrada y la superficie de la bóveda, se apoya sobre vigas en forma de vientre de pez de unos 4,70 m de altura.
Podemos observar dentro de las edificaciones, los puentes en forma de barra de 46 m de altura, cuya fachada de estructura la conforma el acero.
Pese a todo esto, la estación es extensa, con detalles modernos y llena de luz. El vestíbulo acristalado de 321 metros para trenes en dirección este-oeste se cruza con un vestíbulo de 160 metros de largo y 40 metros de ancho para trenes en dirección norte-sur.
Un sofisticado sistema de grandes aperturas en el techo de todos los pisos deja que atraviese la luz del sol hasta los andenes más bajos. La arquitectura subraya el carácter de la estación como cruce de caminos.
Por último, encontramos las barras del arco, las cuales se encuentran a una distancia de entre 1,50 y 1,70 m en sentido longitudinal, las cuales forman módulos reticulares. Cada uno de estos módulos está cubierto de cristal y vigas longitudinales.
Fuentes: Constructalia Arcelor Mittal
Otras fuentes: Laminas y aceros