Particularmente el acero, combinación de hierro y carbón, se ha visto presionado aquí y en el mundo con la afectación a las constructoras integradas a CMIC de Eduardo Ramírez Leal y las de vivienda que forman Canadevi de Gonzalo Méndez.
Una nota de Canacero que preside Máximo Vedoya señala por ejemplo que la varilla se encareció 11% en E.U. de julio a la fecha. En Alemania lo ha hecho 22% y en China 23%. En este incremento inciden el efecto de la depreciación del dólar vs otras monedas y la recuperación más dinámica de China, que produce y demanda el 50% del acero del mundo. Si bien por la pandemia sus hornos se apagaron, han hecho fuertes importaciones.
No todo el acero proviene de la minería. Un 40% deriva del reciclaje del fierro viejo. A ultimas fecha Turquía, alto consumidor de chatarra, realizó fuertes importaciones de EU y Europa. El consumo de aceros y otras materias primas se ha elevado en nuestro vecino del norte por la fuerte producción de bicicletas y aires acondicionados.
El punto es que productos como minerales de hierro han subido su precio 33% de marzo a noviembre, coque 42% y chatarra 29%.
El frío provoca una caída de la recolección. La propia pandemia ha jugado en el mismo sentido. De ahí que la burbuja se mantendrá al menos en la primera mitad del año con un nuevo impacto a nuestra alicaída economía. Esto exigirá medidas integrales de política económica por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y los sectores productivos deberán dialogar para ajustar con eficacia.
El año pasado México produjo 18.4 millones de toneladas de acero, nivel que caerá este 2021 por la crisis. Entre los protagonistas del rubro están AHMSA de Alonso Ancira en proceso de venta a Villacero de Julio César Villarreal, Deacero de Raúl Gutiérrez Muguerza, ArcelorMittal de Víctor Cairo, Ternium que lleva Vedoya, Simec de Rufino Vigil, por mencionar algunos.
Así que con una economía global convaleciente, el acero se dispara con los riesgos inherentes.
Otras fuentes Laminas y Aceros
Otros links El economista