Encontramos como un atractivo internacional el pabellón realizado por el arquitecto Alemán de Mies Van der Rohe y Lilly Reich, el cual creo una nueva tendencia a través de un uso innovador de materiales específicos para la construcción del pabellón, el cual se caracteriza por la combinación de tres importantes materiales: acero, vidrio y mármol.
Acero.
La selección de materiales básicamente cumplen una función específica para cada parte de la importante obra, manteniendo un concepto arquitectónico claro.
Destacamos en la construcción sus ocho columnas de acero cromado, con perfiles 4L y 4T, se encuentran colocadas regularmente en forma rectangular, el cual forman un elemento de carga.
Observamos que de manera natural la obra permite un plano de planta que crea una nueva calidad de espacio fluido.
Simultáneamente, permite que los muros descarten su función como elementos de carga, en lugar de actuar como objetos.
Vidrio.
Si la forma como vemos desde el interior es importante, por lo que se emplea para su complejidad el uso de 3 tipos de vidrio contrastantes y transparentes: vidrio gris hacia el jardín, vidrio verde oliva que divide el interior del espejo de agua y un vidrio transparente que enmarca la entrada del pabellón.
Mármol
El arquitecto eligió cuatro tipos diferentes de piedra: travertino romano, mármol verde alpino, mármol verde antiguo de Grecia y ónix dorado de las montañas del Atlas.
Su experiencia con los materiales lo llevó a una selección de esos colores y con ello tener una estructura equilibrada en las piedras aplicadas en el pabellón.
Sin duda encontramos una importante obra histórica, dentro del modernismo arquitectónico.
Fuentes: docomomojournal
Otras fuentes: Laminas y aceros