Laminas y Aceros

El Pabellón de Barcelona por Mies Van der Rohe.

Posted by Cristal Jiménez on Feb 6, 2023 9:00:00 AM

Encontramos como un atractivo internacional el pabellón realizado por el arquitecto Alemán de Mies  Van der Rohe y  Lilly Reich, el cual creo una nueva tendencia a través de un uso innovador de materiales específicos para la construcción del pabellón, el cual se caracteriza por la combinación de tres importantes materiales: acero, vidrio y mármol. 

3376137363_025d403a28_b

Acero.

La selección de materiales básicamente cumplen una función específica para cada parte de la importante obra, manteniendo un concepto arquitectónico claro.

Destacamos en la construcción sus ocho columnas de acero cromado,  con perfiles 4L y 4T,  se encuentran  colocadas regularmente en forma rectangular, el cual forman  un elemento de carga.

rediscovering-the-barcelona-pavilion-through-its-material-innovations-steel-glass-and-marble_14

Observamos que de manera natural la obra permite un plano de planta que crea una nueva calidad de espacio fluido.

Simultáneamente, permite que los muros descarten su función como elementos de carga, en lugar de actuar como objetos.

Vidrio.

Si la forma como vemos desde el interior es importante, por lo que se  emplea para su complejidad el uso de 3 tipos de vidrio contrastantes y transparentes: vidrio gris hacia el jardín, vidrio verde oliva que divide el interior del espejo de agua y un vidrio transparente que enmarca la entrada del pabellón.

miesbcn_y_CL3VER_Virtual_Pavilion_m7

Mármol

El arquitecto eligió cuatro tipos diferentes de piedra: travertino romano, mármol verde alpino, mármol verde antiguo de Grecia y ónix dorado de las montañas del Atlas.

Su experiencia con los materiales  lo llevó a una selección de esos colores y con ello tener una estructura equilibrada en las piedras aplicadas en el pabellón.

av_imagen

Sin duda encontramos una importante obra histórica, dentro del modernismo arquitectónico.

Nueva llamada a la acción

Fuentes: docomomojournal

Miesbcn

Otras fuentes: Laminas y aceros

 

Topics: Historia de la Construcción, aceros

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos