Laminas y Aceros

El carácter de un líder, como ventaja Competitiva

Posted by Luis Sandoval on Jan 16, 2023 9:00:00 AM

En esta nueva participación hablaremos sobre el papel que juega el carácter de un líder en las organizaciones y la relación que guardan cuando no contratan y desarrollan un carácter positivo entre sus líderes, tiene como consecuencia estar perdiendo una oportunidad única de crecimiento. De hecho, las organizaciones con líderes de gran carácter tienen casi cinco veces más rentabilidad sobre sus activos que las que tenían un carácter bajo.

¿Cómo se explica el liderazgo de cuando otros son capaces de lograr cosas que parecen desafiar todas las hipótesis? Por ejemplo: ¿Por qué Apple es tan innovador? Año tras año, son más innovadores que toda su competencia. Y, sin embargo, son sólo una empresa de computadoras. Tienen el mismo acceso a los mismos talentos, agencias, consultores, medios. ¿Entonces por qué es que parecen tener algo diferente? ¿Por qué es que Martin Luther King dirigió el movimiento de derechos civiles? No fue el único hombre que sufrió la era previa a los derechos civiles en EE.UU. Y ciertamente no era el único gran orador del momento. ¿Por qué él? ¿Y por qué es que los hermanos Wright fueron capaces de idear los vuelos tripulados autopropulsados cuando ciertamente había otros equipos mejor calificados, mejor financiados que no lograron un vuelo tripulado y los hermanos Wright tomaron la delantera? Aquí hay algo más en juego en el papel del carácter de todos estos personajes.


¿Qué es un líder y cuáles son sus principales características? ⚡️ ...
Durante más de una década de investigación sobre el carácter de los líderes en las organizaciones, los líderes subestiman y malinterpretan en gran medida el concepto de carácter. Lo marginan como si sólo tuviera que ver con la ética, en lugar de reconocerlo como la base de todo juicio y toma de decisiones.



Generalmente los lideres evalúan su propio carácter como “suficientemente bueno “. Creen que es un rasgo fijo y no una cualidad que pueda desarrollarse, por lo que no ven cómo la fuerza de carácter individual puede integrarse y ampliarse en sus propias organizaciones y culturas. En pocas palabras, no ven que la competencia y el carácter van de la mano.

Características de los lideres y de los conductores en las empresas

Al desentrañar qué es el carácter y cómo funciona, la base fundamental es su impacto en las decisiones que tomamos minuto a minuto, día tras día, lo que llamamos los micro momentos entre el estímulo y la respuesta.

Es este juicio basado en el carácter el que sustenta un rendimiento superior, y su falta explica tanto la mala conducta como la toma de decisiones deficientes. Esencialmente, la pendiente resbaladiza del juicio y la toma de decisiones comprometidos puede identificarse en las semillas del carácter comprometido.
Cualidades que hacen a un gran líder | PERSPECTIVA
Es importante señalar que, aunque la fuerza de carácter sin duda apoya la toma de decisiones éticas, su alcance es mucho más amplio; como se ha señalado anteriormente. Demasiados líderes la equiparan simplemente con ser “bueno “, lo cual es demasiado limitado.

También es una poderosa influencia en el bienestar individual y la excelencia sostenida, por lo que es importante en todos los niveles de la organización, no sólo en el liderazgo.


Frases de Bruce Lee
Las decisiones y acciones a las que nos inclinamos forman patrones y construyen capacidades, que influyen en futuras acciones y decisiones. En los lideres, del mismo modo que el ejercicio físico fortalece los músculos, la práctica inteligente y disciplinada de una persona fortalece su carácter. 

Cuando las personas comprenden mejor el carácter de los líderes y asumen la responsabilidad de elevar su carácter, el resultado será la excelencia y el bienestar de la organización. Pero los efectos positivos son limitados cuando las organizaciones no aplican los conocimientos sobre el carácter a sus políticas y prácticas, mientras siguen contratando personas con caracteres débiles o desequilibrados.


SER JEFE NO ES LO MISMO QUE SER LÍDER | Jefe lider, Estilos de ...
Para muchas empresas, el trabajo sobre el carácter del líder puede comenzar con el objetivo de fomentar una cultura organizativa más saludable.

Una de las ventajas significativas del enfoque estratégico del carácter del líder es que proporciona un lenguaje común accesible que entrelaza las distintas agendas estratégicas de la organización. 

Es una gran idea y un cambio profundo, pero hay herramientas y enfoques muy prácticos para ayudar a ponerlo en práctica. Sostenemos que los tiempos que vivimos hacen que elevar el carácter junto a la competencia no sólo sea un imperativo estratégico, sino también una responsabilidad social.

Para información de materiales en Acero: Laminas y Aceros de Yucatán

Nueva llamada a la acción

Fuente:  THE LEADERSHIP PROFILE

Fuente: Understand-the-principal standard of Leadership-profiles

Topics: Estereotipo, literatura, liderazgo

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos