En cuanto a la composición del aceros, se dice que es policristalino cuando está formado por pequeños cristales. Debido a su forma irregular a estos cristales se les denomina granos cristalinos.
Es por ello que se dice que el tamaño del grano que se presente en el acero, influirá directamente en las propiedades mecánicas de este. Por ejemplo, es comúnmente conocido que entre mayor número de granos existan, las propiedades mecánicas incrementaran y habrá mayor dureza, pero la deformación (maleabilidad o ductilidad) será menor. Es por esto, que siempre será importante que al momento de procesar un acero se sigan prácticas que generen un tamaño de grano más pequeño
En los procesos de fundición se utilizan diferentes técnicas para obtener buenas características mecánicas. Estas técnicas se basan en modificar la estructura cristalina intentando conseguir que el grano sea lo más pequeño y regular posible. Esto será controlado variando las velocidades de nucleación, crecimiento y velocidad de enfriamiento durante el proceso de elaboración.
Por ejemplo, cuando un acero pasa por un tratamiento de recocido, este proceso propiciará una recristalización de grano, por lo que el grano aumentará de tamaño; esto dará como resultado un acero más suave (menos duro) y las propiedades mecánicas bajarán aunado a un incremento de la ductilidad. Es por ello que cuando se tenga planeado el moldear un acero a una forma específica, es recomendable que se encuentre en estado de recocido.
Además de conocer el tamaño de grano en el acero, es importante conocer el porcentaje de carbono con el que está elaborado, ya que este influirá directamente en las propiedades de un acero. Entre mayor cantidad de carbono exista, habrá una mayor cantidad de granos perlíticos los cuales incrementarán en la dureza, por el contrario, entre menos porcentaje de carbono, se crearán más granos ferríticos, los cuales al incrementarán la ductilidad.
También te puede interesar: 5 materiales dúctiles
Fuente: Levinson
Otros links: Láminas y aceros