México es uno de los países más ricos en cultura, entre estas riquezas destaca una de sus principales festividades, el Día de Muertos, la cual se celebra de diferentes maneras a lo largo de la república. Su origen es mesoamericano, sin embargo, desde antes de la llegada de los españoles ya se hacían rituales de culto a los antepasados y a la muerte; actualmente comienza el 31 de octubre coincidiendo con las celebridades católicas (Fieles difuntos y Todos los Santos), para concluir el 2 de noviembre.
Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones tradicionales para conmemorar a los difuntos, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del Nuevo Mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.
¿Qué ofrendas colocar en el altar para Día de Muertos?
La ofrenda para el Día de Muertos tiene un significado y aquí te decimos que puedes colocar como ofrenda.
Calaveras de dulce, estas tienen un escrito en la frente el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido), y las consumen parientes o amigos.
Pan de muerto, es una representación de la eucaristía, y fue agregado por los evangelizadores españoles. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras.
La flor de cempasúchil o cempaxóchitl, es símbolo del resplandor del sol, que se consideraba el origen de todo. Sirve de guía a las almas para indicarles el rumbo por el cual llegar al que fuera su hogar.
Retrato de la persona recordada, el retrato del difunto sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre. Dicha imagen honra la parte más alta del altar.
Cruz, utilizada en la mayoría de los altares, es un símbolo introducido por los evangelizadores españoles, con el fin de incorporar el catecismo a una tradición tan arraigada entre los indígenas, como la veneración de los muertos.
Calabaza en dulce (Cucurbita moschata) ocupa un lugar privilegiado tanto en la cocina tradicional prehispánica como en la actual.
Papel picado, también se suelen adornar las ofrendas con papel picado que es una artesanía mexicana que se elabora con papel de China recortado con figuras de esqueletos y calaveritas, este es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.
Arco de caña y flores, en algunos lugares de México se acostumbra a realizar este arco, el cual simboliza el paso a una vida de purificación y el abandono del cuerpo terrenal
Copal e incienso, El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar, santificando el ambiente.
Agua, El agua tiene gran importancia ya que, entre otros significados, refleja la pureza del alma, el cielo continuo de regeneración de la vida y de las siembras y en la ofrenda se representa con un vaso lleno de agua que sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.
Comida, se coloca el alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos se coloca para que el alma lo disfrute.
Bebidas alcohólicas, son bebidas que fueron del gusto del difunto denominados “trago”, generalmente son “caballitos” de tequila, pulque, cerveza y mezcal.
En el año 2008 la UNESCO declaró la festividad de día de muertos como Patrimonio Cultural de la Humanidad de México, sin embargo uno de los desafíos a los que se ha enfrentado esta celebración es la llegada del Halloween propia de Estados Unidos.
Otros Links: