La Catedral de santa María ubicada en Sekiguchi, Bunkyoku 112-0014 Tokio Japón, era un recinto de madera al estilo gótico, pero en 1945 fue destruida por un ataque aéreo durante la segunda guerra mundial y fue en 1960 cuando el arquitecto Kenzo Tange gana el concurso para la reconstrucción lo cual da inicio en 1961 en un enorme sitios de 15.098 metros.
Estructura
Consiste en ocho paneles en curva, unidos y erguidos casi verticalmente, edificada sobre un cimiento de concreto con forma de cruz latina se elevan los muros de altura que reafirman el diseño de la planta y de los cuales de despliega 8 parábolas hiperbólicas que soportan el techo de la catedral y que dan lugar a las 4 fachadas principales. Con sus ventanas tragaluces y el techo forma una gran cruz y es el sitio por donde el templo capta la luz natural.
Es importante mencionar que el exterior de la catedral están revestidas con lámina de aluminio galvanizado y acero inoxidable reforzadas con armaduras y pernos de acero, se instalo tragaluces de cristal para alumbrar con luz natural.
Perseguir un concepto metabolista, fue lo que hizo de la catedral como un ente vivo que debía transcender fuera de las límites de Japón para convertirse en una arquitectura de uso para todos los pueblos, combinando tecnológica y humanidad, empinándose por encima de lo mundario y recibiendo inspiración para su edificación en muchas de las iglesias góticas que Tange visito.
Link: Láminas y aceros
Fuente: Edificio Santa Maria.