Laminas y Aceros

Cabañuelas, costumbre para predecir el clima

Posted by Karem Tzab on Jan 4, 2019 2:00:00 PM

Las cabañuelas se utilizan en el sur de España y en América. Su origen proviene de la antigua Babilonia. La civilización mexicana fue adoptando estos conocimientos a través de los mayas. 

laminas y aceros cabañuelas2

Como cada año, quienes trabajan en el campo todavía acostumbran a poner atención a los primeros días del año para determinar cuál será el clima, a través del tradicional método de predicción denominado “cabañuelas”.

laminas y aceros cabañuelas7

Esta costumbre, que se remonta a tiempos antiguos, atribuye y calcula el tiempo que hará a lo largo de 12 meses, a partir de los primeros días del año.

Por tradición, el clima que prevalece el 1 de enero corresponde al primer mes del año, seguido del 2 de enero que sería febrero, y así de manera subsecuente hasta llegar al 12 de enero, que tendría el clima del mes de diciembre.

laminas y aceros cabañuelas5

Posteriormente, se aplican las “cabañuelas” de regreso, y que sería del 13 al 24 de enero, siendo el día 13 el mes de diciembre; el 14 noviembre, y así de forma sucesiva hasta llegar de nueva cuenta al mes de enero el día 24.

laminas y aceros cabañuelas6

No obstante, debe tenerse en claro que el cálculo y la predicción meteorológica no es un proceso de azar o suerte, sino el resultado de la conjunción de una serie de factores. 

laminas y aceros cabañuelas1

Aún así, el hombre siempre ha buscado la manera de pronosticar el clima, ya sea para mantenerse protegido ante posibles tormentas o para prepararse para sembrar o cosechar.

laminas y aceros cabañuelas4

Lo cierto es que las cabañuelas están teniendo cada vez más relevancia porque los sistemas climáticos son más predecibles. Esto es debido al cambio climático. El calentamiento global está aumentando la frecuencia e intensidad de las sequías, por lo que no es muy difícil llegar a predecir que un año será seco.

Nuevo llamado a la acción

Link: Láminas y aceros

Fuente: La verdad

 

 

 

Topics: Actualidad, año 2019

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos