Los brackets son aparatos fijos que se utilizan en la ortodoncia para lograr ajustar la posición, corregir los defectos en la forma y la función de la dentadura.
Los brackets y la ortodoncia se utilizan para corregir la "mordedura deficiente" u oclusión dental defectuosa (cuando los dientes están amontonados o torcidos).
En algunos casos, los dientes están derechos, pero la mandíbula inferior y superior no encajan correctamente.
Estos elementos son indispensables cuando se tiene que forzar los dientes para que adopten el lugar correcto una vez que se adhieran en forma temporal.
Tradicionalmente, se han relacionado con los niños y adolescentes, ya que eran los pacientes que solían someterse a este tipo de tratamientos.
Sin embargo, hoy en día esta ortodoncia convencional basada en aparatos metálicos también la llevan personas adultas.
Esto se debe a su interés por solucionar los problemas de alineamiento y mordida de los dientes y, con ello, mejorar la apariencia de su sonrisa.
Los brackets metálicos están fabricados con una aleación de acero inoxidable y níquel. Es decir son elementos de acero inoxidable de uso biomédico, que van cementados de forma directa sobre el diente. Su función es la de soportar el arco o elemento activo que inducirá al movimiento dental.
Fuentes: Clínica Ferrusbratos
Otras Fuentes: Láminas y Aceros