Chilehaus, o bien traducido , “casa de Chile”, se debe a Henry B. Sloman, un empresario que hizo fortuna importando salitre desde Chile a principios del siglo XX y que fue quien encargó la obra. Fue diseñado por Fritz Höger y realizado entre 1922 y 1924. Se encuentra en Hamburgo, Alemania.
Sus formas se inspiran en la arquitectura naval, tanto que llegó a adquirir el nombre de proa de barco por su perfil, su parte superior y sobre todo por su pico conseguido gracias a un marcado ángulo en el que confluye la fachada recta de la calle, con una fachada curva.
El ladrillo utilizado recuerda a las catedrales góticas alemanas, aunque su estructura está hecha a base de hormigón armado. Estaba destinado a albergar un almacén para mercancías llegadas de Chile, de ahí como mencionamos anteriormente el origen de su nombre, aunque ahora es propiedad de una compañía inmobiliaria.
Al momento de realizar la obra, ubicaron un entorno agradable, cerca del río Elba lo que obligó a instalar pilotes de hormigón de 16 metros de profundidad así como sellar las plantas del sótano ante potenciales riesgos de inundaciones, para prevenir cualquier problema.
Dentro de las cifras oficiales, encontramos un gran edificio de 10 plantas, el cual para su construcción se necesitaron cerca de 5 millones de ladrillos y la participación de 4.000 obreros. Contiene dentro de su estructura principal un esqueleto de hormigón armado con el cerramiento en ladrillo que le da ese carácter monumental. Alcanzando una impresionante superficie total de 36.000m2.
Podemos concluir que el Chilehaus es todo un icono de Hamburgo , no solo por ser patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el 2015, sino por el impresionante expresionismo arquitectónico alemán.
Fuentes: Barcelo
Otras fuentes: Laminas y aceros