Laminas y Aceros

5 consejos para cuidar a un recién nacido

Posted by Esteban Pool on Jan 28, 2021 7:56:16 AM

Llegar a casa con el recién nacido genera muchas dudas a los padres y más si son primerizos. De este modo en este blog te mostraremos algunos consejos para cuidar a un recién nacido. Es importante mencionar que en este blog no será únicamente del bebé, si no que también te comentaremos acerca de la ropa.

1. La cura del cordón umbilical

El cordón umbilical, al nacer el bebé solito se encarga de secarse y caerse, por esto, el cómo curarlo depende un poco del hospital en que el bebé nazca, pues hay quien recomienda utilizar alcohol de 70ºC, hay quien dice que solo agua y jabón y hay quien dice que no hace falta hacer nada.

Todas las soluciones son correctas, pues en una revisión de estudios realizada por la OMS en 2004, en que se incluyeron 22 estudios con 8.959 bebés, vieron que era indiferente cómo se curara el ombligo al comparar el uso de antiséptico con el cuidado del cordón en seco. Así que en el fondo da igual cómo curarlo (siempre que no se utilice povidona yodada). En caso de que huela mal o supure, es necesario llevarlo al pediatra.

1366_2000-2

2. El baño

Durante mucho tiempo los bebés se bañaban cada día tanto por higiene como por aquello de que se quede relajado antes de ir a dormir. La realidad es que no todos se relajan y bañarlos todos los días puede ser demasiado. Y es que el baño reseca la piel, elimina las bacterias naturales que tenemos y muchos bebés sufren después las consecuencias, en forma de infecciones cutáneas. Lo recomendable es bañar al bebé cada dos o tres días, y en los días que no lo bañas hacer algún cambio de pañal con agua y jabón.

¿Qué cómo bañar al bebé? Con el agua a temperatura adecuada (unos 36 grados), en un lugar donde no haga frío y con todo preparado para después. Ahora viene el verano y no hay mucho problema, pero en época de frío es interesante secar bien al bebé, sobre todo en los pliegues, y luego secarlo y vestirlo rápido.

1366_2000 (2)

3. El cuidado de las uñas

En las uñas no hay que hacer nada especial más allá de cortarlas cuando haga falta. Muchos padres creen que no se pueden cortar hasta que los bebés tienen un mes, o una edad específica. Lo cierto es que no hay una edad mínima para cortar las uñas de un bebé. Es más bien una cuestión de lógica. Si el bebé tiene las uñas largas pues se cortan, tenga la edad que tenga.

Puede hacerse con una lima o puede hacerse con unas tijeras de punta redonda y es mejor hacerlo en algún momento que esté relativamente tranquilo. De todas maneras, tenemos que sujetar bien su mano, no sea que un movimiento nos lleve a cortar lo que no debemos.

1366_2000 (1)

4. El lavado de la ropa del bebé

La piel de los bebés es bastante delicada y suele responder fácilmente a cualquier "agresión". Seguro que habrás notado que si lo agarras desnudos, nuestros dedos quedan marcados durante un rato. Para evitar posibles reacciones, es recomendable lavar la ropa del bebé por separado, asegurarnos de que se aclara bien y a ser posible no utilizar suavizante, pues provoca muchas reacciones alérgicas en la piel (granitos, enrojecimiento, etc.). Conviene hacer lo mismo con sus sábanas y mantitas y con las nuestras si el niño acaba en nuestra cama o duerme alguna siesta en ella.

ropabebe-p

5. Cortar o no cortar el pelo

Esta es una de las controversias más grandes de los padres, ya que por creencias familiares dicen que si le cortas el cabello crecerá más fino y que por esta razón debe de hacerse, y por otro lado, dicen igual que si no lo cortas el cabello crece más grueso y grasoso. Bueno, en este blog te comentamos que el corte del pelo del bebé se hace también por una cuestión de estética. En los primeros meses suele caerse gran parte del pelo de bebé y muchos se quedan prácticamente calvos. Luego, hacia los seis meses, empieza a salir el pelo definitivo. Cortarlo no hará que el pelo salga más fuerte, así que solo se hace si los padres consideran que el bebé estará mejor con el pelo corto. Para ello deben utilizarse tijeras con la punta redonda (la cuchilla está totalmente desaconsejada y el cortapelo puede hacerle daño) y tener al bebé tranquilo para no hacerle daño. Sin embargo, ya quedaría a criterio de los padres.

450_1000-Jan-25-2021-07-28-07-50-PM

 

Nueva llamada a la acción

Fuente: Ser padres

Otros links: Láminas y Aceros

Topics: Bebés

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos