El Rapel se encuentra considerado dentro de los deportes extremos, consiste en descender de forma vertical por acantilados y pendiente demasiado empinada y peligrosas con paredes de roca; es realizado con ayuda de equipo especial (te explicaremos más adelante), es importante destacar que puede ser una técnica sumamente riesgosa si se realiza sin supervisión o sin experiencia.
Los beneficios de este deporte nos permite acceder a sitios inhóspitos a los cuales no se puede llegar de otra manera, permitiéndonos con esto disfrutar de paisajes maravillosos que solo los que se atreven pueden disfrutar, tanto desde la zona de salida como durante el descenso de rapel.
En el siguiente contenido te describimos una serie de equipos que son indispensables a la hora de practicar Rapel:
Arnés para rapel: La importancia del arnés recae en la seguridad de la persona durante la actividad. El arnés debe de ser lo suficientemente fuerte para resistir una sobre carga repentina, además de confort, que es necesario para el caso de mantener su uso por horas.
Descensores para rapel: Son aquellos que sirven para descender de forma controlada, estos aumentan o disminuyen el roce con la cuerda, permitiendo subir o bajar la velocidad durante el descenso; existen una gran variedad de descensores en el rapel, la mayoría fabricados en duraluminio y acero, pero los más importante para decidir qué tipo prefieres, es por el nivel de experiencia en el deporte. Los más usados son: Descensores de rapel en ocho, descensores tubulares, descensores auto-bloqueantes, descensores stop, descensores grigri 2, descensor de barras o marimba, descensor verso, descensor pirana y Descensores a polea.
Cascos para el rapel: Este permite proteger a las personas de las caídas de piedras durante el descenso y de golpearse con la pared ante cualquier balanceo inesperado.
Guantes protectores para el rapel: Son los que protegen de la fricción, mejoran el agarre a la cuerda, protege de las rozaduras con el cable de acero y las cintas y es un elemento de seguridad indispensable, requisito para normas nacionales de turismo de aventura.
Mosquetones para el rapel: Es una herramienta de acero, aluminio o duraluminio que permite realizar maniobras en la montaña y cuenta con seguro para evitar que se abra inesperadamente.
Anclaje para el rapel: Es el punto de apoyo para la carga donde va sujeta la cuerda para no caer al vacío con un resbalón. Existe el anclaje natural y el artificial, pero es indispensable que cualquiera de los dos tipos que se usen, sea resistente y fiable, ya que una vez iniciada la maniobra el escalador depende de él normalmente suelen existir pocas posibilidades de reajuste.
Cuerda para el rapel: En el rapel la cuerda es la que soporta el peso de nuestro cuerpo, por ello, en teoría, cualquier cuerda de escalada, podría servir para repelar, entre las opciones para elegir el tipo de cuerda está la dinámica (muy elástica y ayuda a evitar lesiones en caso de caía) y la estática (poco elásticas y es más probable que se produzca alguna lesión en caso de caída, es recomendado para deportistas experimentados). Sea cualquiera por la que te decidas, se aconseja no utilizar cuerdas de menos de 8 mm de diámetro y asegurarnos de que se encuentra en buen estado.
Polea: En el rapel es el mecanismo de emergencia para rescatar a una persona.
Asegurador: Son instrumentos mecánicos que se han diseñado para mejorar la seguridad del escalador y así controlar la cuerda durante el rapel.
Kit de primeros auxilios para rapel: Es un requisito de protección civil para cualquier juego mecánico, actividades de aventura o deportes como el rapel.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Rápel.es