Un conjunto de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza ha desarrollado una tablet capaz de proporcionar información espacial a través del tacto a las personas invidentes. Gracias a este dispositivo, los discapacitados visuales podrán moverse en un entorno desconocido de una forma más autónoma y segura.
La tablet hecha de acero para ciegos le muestra al usuario mapas de relieve que se pueden explorar con los dedos. Tiene un tamaño de 12 x 15 cm y se compone de un total de 192 pequeños botones que se mueven hacia arriba y hacia abajo a una velocidad asombrosa, una cualidad que le permite crear patrones espaciales de manera casi instantánea. Además, dispone de una función de zoom para que los usuarios puedan ampliar zonas concretas del mapa.
El mecanismo funciona del siguiente modo: cada botón contiene un pequeño imán colocado entre dos bobinas y dos capas de acero. Los botones se mueven mediante un campo magnético local, y una vez magnetizados permanecen en su posición, puesto que se unen a una de las dos láminas de acero. El sistema tiene la ventaja de no necesita energía para mantener el botón en su sitio, por lo que el consumo energético es mínimo, y dispone de bluetooth para conectarse con el ordenador y otros dispositivos.
Déjanos tus comentarios.
Otros Links: