Italia es uno de los países más turísticos por ser muy antiguo, pero eso mismo puede llegar a generar muchos problemas en la infraestructura de la ciudad, debido a que la misma antigüedad de algunos edificios, puentes o carreteras provoca rupturas en su construcción o los hace más propensos al derrumbe y por ende a su restauración. Este mismo ha sido el caso del Viadotto Marchetti.
Ubicado en Pavone Canavese, el Viadotto o viaducto Marchetti ha tenido que ser reconstruido dos veces, la última fue en el año 2000 debido a una inundación, y dado que se encuentra cerca de Milán y representa un punto de conexión entre la circulación Ivrea-Santiá y la autopista A5 Torino-Ivrea era necesaria su reconstrucciones.
Se construyó un arco de acero de 250m de longitud sobre un tablero de hormigón armado de 41m de longitud, esto con la finalidad de permitir el libre flujo del rio Dora Baltea.
El arco del viaducto se considera uno de los más largos de Europa con 70 pies de altura y para su construcción se utilizaron 5,700 toneladas de acero en su estructura. Además de eso se usaron 25 péndulas de alambres paralelos que sostienen el tablero, en el que se incluyen dos calzadas de 14.5 m de ancho cada una.
En la parte de en medio del tablero se colocó viga cadena o castillos, con una losa de hormigón de 20cm de espesor; la sección de carriles fueron construidos sobre elementos voladizos, realizados de perfiles soldados en doble T con diferentes alturas.
Para gestionar la luz entre cada carril se colocaron tres pilas temporales de acero a 67 m entre sí. El viaducto en si es una excelente ejemplo tanto de ingeniería y tiempo récord de construcción, pues tanto el arco como el tablero se construyeron e instalaron simultáneamente.
Fuente: Promozione Acciaio, MAGEBA, Studioa.s architetti associati
Link: Laminas y Aceros