El PVC durante los últimos 50 años ha sido un contribuyente principal para la creación de productos médicos. Comúnmente usado en tubos, bolsas, máscaras o dispositivos desechables. Se prevé que este material se mantendrá en el puesto número uno hasta el 2027.
Su uso está respaldado por la aprobación de gobiernos y organismos reguladores, debido a su impacto sobre la salud y el estar en contacto con alimentos. Es el principal material aprobado e investigado.
Mayormente utilizado en:
1. Envases: Recipientes o unidades de drenaje.
2. Tubuladuras: Para conectar recipientes y bolsas.
3. Recubrimientos: Pisos y paredes.
¿Por qué se ha utilizado hasta ahora?
Debido a su compatibilidad con la sangre, la piel y fluidos humorales del ser humano, así como su resistencia, seguridad y practicidad. Se adapta a cada uso médico debido a su protección contra la oxidación y resistencia química.
Debido a esto, los fabricantes añaden aditivos para su producción y hacerlo más maleable y flexible. Estos contienen DEHP una sustancia llamada di(2-etilhexil) ftalato lo que puede ocasionar incluso efectos adversos, pero no significa que sea tóxico sino que el cuerpo es capaz de tolerarlo.
El PVC es un material muy estudiado e investigado que incluso los países más exigentes lo aprovechan. Es así, como se convierte en el más utilizado por esta industria.
Link: Dispositivos Médicos, Aapvc
Otros links: Láminas y Aceros