En el Museo Nacional de la Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial en la parte de superior se encuentra una estatua monumental que tiene como representación a una mujer protectora que defiende a su pueblo.
Este monumento se basa en la personificación de la Madre Rusia, aunque también es una moderna interpretación de la Victoria o Niké.
La Madre Patria hace el llamado y exhorta a sus hijos a batallar contra el enemigo en ese tiempo.
Fue diseñada por los escultores Yevgeny Vuchetich y Vasily Boroday e inaugurada en 1967 para conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
La construcción del monumento comenzó en mayo de 1959 y terminó el 15 de octubre de 1967. Cuando el monumento fue inaugurado, era la escultura más alta del mundo, midiendo 87 metros desde la punta de la espada hasta la base de la plataforma. Doscientos escalones, simbolizando los 200 días de la batalla de Stalingrado, conducen desde la parte inferior de la colina hasta el monumento.
La figura fue hecha en su totalidad con acero inoxidable y se acompaña de un escudo y una espada. Sin embargo, con el propósito de resignificar su identidad, en 2023, el gobierno ucraniano decidió retirar los símbolos soviéticos del escudo para reemplazarlos por el tridente, uno de los elementos más representativos de Ucrania.
Estas obras demuestran que las características de esta aleación permiten crear esculturas increíbles que también pueden ser completamente reciclables.
Otros links: Laminas y Aceros
Otras fuentes: Ternium