Este preciado líquido llamado sangre ayuda a combatir las infecciones, proporciona nutrientes y gases a los órganos y transporta los productos de desecho del cuerpo de las especies. Pero lo que muchos de nosotros imaginamos como sangre, roja y llena de hierro, puede llegara a variar según la especie.
Por ejemplo, en el reino acuático, algunos crustáceos, calamares y pulpos tienen sangre azul debido a que la proteína transportadora de oxígeno llamada hemocianina, que contiene cobre y por ello hemocianina es incolora, pero se vuelve azul cuando se une con otro elemento vital, el oxígeno.
Por otro lado, los insectos no tienen sangre, sino que poseen un liquido comparable llamado hemolinfa, que transporta hormonas y gases a través de todo su sistema. La hemolinfa puede tener en su composición pigmentos amarillentos o verde-azulados que provienen de las dietas vegetales de los insectos.
Por ultimo tenemos otra sustancia llamada hemeritrina, que es otro pigmento que contiene hierro que se adhiere a las moléculas de oxígeno y da un tono rosa púrpura a la sangre de algunos moluscos, como los braquiópodos y los urocordados .
También te puede interesar: Movilidad para animalitos con discapacidad
Fuente: National Geographic Latinoamérica
Otros links: Láminas y aceros