La adicción a las tecnologías hace referencia al uso inadecuado y desmesurado de internet, móviles, ordenadores y videojuegos. Se da cuando una persona utiliza cada vez más los dispositivos tecnológicos, perdiendo poco a poco el poder de gestionar el tiempo y modo de uso, así como creando un malestar (incluso ansiedad y estrés) en momentos en los que no pueden ser utilizados, generando supeditación hacia el uso de ese objeto.
Existen diversos comportamientos que indican que una persona puede encontrarse en esta situación suele producirse un empobrecimiento psicológico como consecuencia de la pérdida o deterioro de las actividades off-line y las relaciones socio familiares.
Este abuso acaba creando una necesidad psicológica y física de utilizarlos, por lo que las personas adictas, si están alejados de sus dispositivos, se sienten ansiosos, perdidos, tristes, inquietos e incluso pueden llegar a experimentar situaciones de violencia.
Sufren dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia de manera muy similar a las personas adictas a sustancias.
Actividades divertidas para prevenir la adicción a la tecnología:
- Haz deporte.
- Cocina en familia.
- Realiza actividades familiares como juegos de mesa.
- Leer.
El uso de las tecnologías mejora nuestra calidad de vida, solo necesitamos saber cómo controlar su uso para que no se convierta en una adicción. Para ello, lo mejor es fijar franjas horarias de desconexión o un uso máximo de las nuevas tecnologías al día, por ejemplo, tres horas.
Asimismo, es esencial tener algún hobbie no relacionado con la tecnología con los que ocupar el tiempo libre y que impida que caigamos directamente en manos de los dispositivos.
Fuentes: Infocoponline
Otras Fuentes: Laminas y aceros