El Pabellón Alemán de Mies, es un espacio arquitectónico que fue construido para la exposición internacional 1929 en Barcelona España.
Estas exposiciones se realizaban principalmente por el impulso de los países más industrializados, para exhibir los avances tecnológicos y artísticos desarrollados por cada uno de los ellos, principalmente los países de la comunidad Europea.
Como es de suponer la arquitectura y la ingeniería también tenían avances que demostrar y es en la exposición de 1929 en la Ciudad de Barcelona España, donde se decide montar la exposición en la gran avenida ubicada entre la plaza España y el Monjuic, en esta avenida cada país tendría destinado un espacio para construir sus pabellones.
El espacio asignado a Alemania esta situado sobre la base derecha del monte, al final de la avenida.
En el pabellón Alemán, Mies Van Der Rohe decidió utilizar postes de acero a partir de cuatro diedros equivalentes (con 4 perfiles en L y 4 en T) que convergen en un punto central y son capaces de crear una estructura isotrópica bidireccional, con esto consiguió reducir las columnas a puntos sin dimensiones.
Otra de las innovación de Mies, consistió en el recubrimiento de un elemento de apoyo con acero cromado, el cual lo dobló en una secuencia continua de lados cóncavos y convexos, lo anterior multiplicó la visualización de líneas verticales, aumentando al mismo tiempo el alcance de su percepción.
En el pabellón Alemán, Mies convierte el espacio neoplásico en un hecho constructivo con el uso de materiales concretos con sus propias tonalidades y texturas, como los tres tipos de mármol que le dan una sensación cambiante al recorrido del lugar, como si se remitiera a otros tiempos, de igual manera; para soportar la cubierta dispone de pilares estructurales de una esbeltez tal que parece que carecen de densidad visual, simulando que la losa estuviese suspendida en el aire.
Fuente: tecnne.com
Otras fuentes: Laminas y Aceros