Si Nueva York tiene el Empire State, Argentina tiene el Edificio Safico. Construido en 1932 en un tiempo récord de tan solo 10 meses con una clara influencia del Empire State, el edificio fue y sigue siendo tan famoso que figuras como Pablo Neruda se hospedaron en el casi un año completo.
Su edificación básicamente obligo al gobierno de Buenos Aires a convertir la calle Corriente, lugar donde se ubica, en una avenida, debido a las normativas municipales que se pactaron para su construcción.
El proyecto fue encargado por la Sociedad Anónima, Financiera y Comercial (Safico) y estuvo bajo la dirección del ingeniero suizo Walter Moll, la idea era construir un lugar que pudiera adaptarse a diferentes ámbitos, es decir que pudiera ser usado como hotel, oficinas y departamentos habitacionales, al día de hoy el edificio funge solo como oficinas comerciales.
La estructura de casi 93 metros y 107 unidades funcionales fue la primera en Argentina en tener un departamento tríplex. Su estilo Art Decó con su fachada casi simétrica marco tendencia en sus inicios, además para la época fue una construcción vanguardista por el uso de hormigón y ladrillo.
El edificio cuenta con 3 sótanos, una planta baja revestida de granito negro que permite el paso hacia los comercios, mientras que el resto de la fachada fue revestida de mármol travertino.
Se utilizó acero en los marcos de las puertas de la entrada principal, el garaje, los ascensores y las dos columnas del hall fueron, esto con la idea de evitar la corrosión.
Fuente: Infobae, Moderna Buenos Aires