Laminas y Aceros

Monumento al Obrero y Mujer de Kolkhoz.

Posted by Fatima Tosqui on Feb 17, 2022 1:00:00 PM

Esta escultura se encuentra localizada en Rusia como símbolo a los obreros y  mujeres trabajadoras de ese país.

Ver las imágenes de origen

Fue realizada por la escultora Ver Mujina para una exposición  francesa en 1937. La escultura esta formada por un obrero que sostiene un martillo y una mujer que sostiene la hoz, el principal símbolo del comunismo. Están hechas de acero inoxidable con una altura de 24,5 metros apoyados sobre un pabellón para darles más grandeza, siendo así un claro ejemplo del estilo Realismo Socialista.

Mújina se inspiró en su análisis de los tradicionales Tiranicidas, el triunfo de Samotracia, la Marsellesa, además del conjunto escultórico de François Rude del Arco del éxito,​ para ofrecer una confiada estructura de realismo socialista en la Exposición Universal de París de 1937.

Ver las imágenes de origen

Luego de la exposición la escultura pasó un largo tiempo expuesta a la ingreso de lo cual ahora es el Centro Panruso de Exposiciones de Moscú, sitio antes denominado Exposición de los logros de la economía nacional de la URSS.

Durante la Exposición Universal de París la principal lucha se dio entre los que serían enemigos en la Segunda Guerra Mundial: la URSS y la Alemania nazi. Los dos pabellones de estos estados autoritarios se colocaron uno frente a otro en el principal paseo para peatones en Trocadéro.

El acero como protagonista de esta escultura

Si bien al principio tenían dudas en utilizar este material, después de alguna toma de decisiones optaron por ocupar el acero  ya que es ligero, brillante y moldeable, la escultora hizo énfasis en que este material le permitía crear  una "composición mas flexible y arriesgada" por lo cual  optaron por marcos de acero y  más de 500 laminas soldadas.

Ouvrier kolkhosienne 2.jpg

Esta escultura se ha vuelto simbólica en Moscú y ahora es muy difícil imaginarla sin ella.

Nuevo llamado a la acción

Otras Fuentes: RUSSIA BEYOND

Otros Links: Laminas y aceros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Topics: Historia, Acero Inoxidable, monumento

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos