Laminas y Aceros

Zhuahi-Macao: El puente más largo del mundo sobre el mar

Posted by Cristal Jiménez on Feb 13, 2021 7:30:00 AM

El llamado Hong Kong-Zhuhai-Macao Bridge, (HZMB, por sus siglas en inglés) es una de las obras faraónicas del país asiático y el mayor viaducto del mundo en mar abierto, recibe ese nombre ya que une precisamente a esas  tres ciudades principales del Delta del río de las Perlas y regiones administrativas especiales de China.

lamisyaaceros

Ubicado en la zona de Lingdingyang de Cantón es el más largo del mundo sobre el mar casi 20 veces más que el Golden Gate de San Francisco, Estados Unidos.
LAMINASYACEROS-2

Mide 55 kilómetros de longitud, mismos que comprenden una carretera de enlace de Hong Kong (12 kilómetros), un puente principal (29.6 kilómetros) y una carretera de enlace a Zhuhai (13.4 kilómetros).

lamiansyaceros1

Dentro del proyecto se incluyó la construcción de dos islas artificiales y un túnel, ya que el puente se sumerge debajo del agua por un tramo de 6,7 kilómetros, a través de las dos islas artificiales permitiendo así el paso al tráfico marítimo.

LAMINASYACEROS3-3

Sumergido a más de 44 metros, el túnel es también el más largo del mundo construido bajo el agua y está diseñado para resistir a temperaturas de hasta 1,200 grados centígrados y contar con una posibilidad de evacuación de tan solo media hora.

LAMINASYACEROS1-Feb-09-2021-11-37-13-12-PM

Los ingenieros y operarios trabajaron durante semanas en la colocación de ranuras en la última sección del túnel submarino, para ello utilizaron la nave de grúa más pesada del mundo para colocar una pieza de concreto de 6,000 toneladas.

lamianayaceros

Para construir las islas, los ingenieros chinos insertaron sobre el lecho marino 130 cilindros de acero de 22 metros de diámetro, 40/50 metros de longitud y 450 toneladas de peso sobre los que construyeron las islas artificiales. Además, fueron concebidas como un atractivo turístico en donde se pueden observar delfines.

 lamiasyaceros1 lamiasyaceros2

El coste del puente, las carreteras de acceso y las islas artificiales fue de unos 20 000 millones de dólares, unos 17 000 millones de euros; el puente sólo costó unos 7000 millones de dólares (6000 millones de euros).

lamiansyaceros
La construcción del puente inició en 2009 y fue abierto en 2018.

Para su construcción se emplearon 400.000 toneladas de acero, el equivalente a 60 torres Eiffel.

lamiansyaceros7

Seleccionaron varilla de acero inoxidable tipo dúplex 2304 en diámetros de los 10 a los 25 mm. Este tipo de inoxidable tiene un excelente comportamiento en cuanto a su resistencia a la corrosión y a sus altas propiedades mecánicas.

LAMINASYACEROS5-1

El puente se diseñó para tener una vida útil de 120 años y tiene la capacidad de resistir tifones categoría 16 y terremotos de magnitud 8.

Todo un hito de la ingeniería civil que, sin ninguna duda, se convertirá en un modelo para la construcción de futuras infraestructuras internacionales. Es como si hubiera sido hecho para una película de ciencia ficción.

LAMIANSYACEROS4

LAMINASYACEROS2-1
Con este viaducto marítimo, China posee situados dentro de sus fronteras, 7 de 10 de los puentes más largos del mundo.


Curiosidades.

  • El uso de acero inoxidable dúplex como recurso principal, obligó a las industrias locales a impulsar su producción. La necesidad de tan alta demanda de dicho material hizo que su elaboración tuviera lugar precisamente en el suelo chino.
  • Las autoridades de Hong Kong y de China continental reportaron, cada una, la muerte de nueve trabajadores durante las obras.
  • En un momento de la construcción, llegó a haber "14.000 trabajadores y 300 barcos", según dijo Yu Lie, subdirector de la Autoridad del Puente HZM, a la cadena australiana ABC. 
  • El proyecto se extiende por diferentes sistemas legales y políticos ya que el puente conecta tres partes muy diferentes de China.
  • El viaje terrestre alrededor del Delta lleva al menos cuatro horas, este puente permite hacer el recorrido en tan solo 30 minutos.
  • Se prohibió el uso de martillos a base de diésel y las excavaciones directas en el barro ya que se siguieron modelos de trabajo sustentables para evitar al máximo un impacto negativo sobre la fauna acuática. A pesar de ello, la responsabilidad de los trabajadores hizo que se pudieran superar las dificultades y finalizar un proyecto respetuoso con el medio.

Nuevo llamado a la acción

Fuentes: BBC NEWS

Otros links: LAMINAS Y ACEROS

 

Topics: puentes, Acero inoxidable duplex

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos