Laminas y Aceros

¿Qué son los aceros rápidos?

Posted by Jhonattan Orozco on Oct 30, 2019 1:44:14 PM

También conocidos como aceros de alta velocidad o simplemente aceros HSS (del inglés High Speed Steel) corresponden a un grupo de aceros aleados de alta resistencia utilizados para la fabricación de herramientas. Hoy en día se utiliza en la fabricación de herramientas.

Es importante no confundir el concepto de acero HSS (High Speed Steel) con el de perfil HSS (Hollow Structural Section) mientras que el primero es un tipo de acero, el segundo es un perfil estructural hueco.

LYA_HSS-1

Historia

El origen de los aceros de alta velocidad se remonta a 1868 cuando el metalurgo inglés,  Robert Mushet desarrolló el primer acero de alta velocidad al que bautizó con el nombre de Acero RMS (Robert Mushet's Special Steel) el cual consistía en un acero aleado del tipo carbono-manganeso-wolframio (C-Mn-W) con un contenido de carbono de entre 1.5% y 2%.

LYA_RobertMushetRobert Forester Mushet, pionero de los aceros HSS. Fuente: findagrave.com

Treinta años después, en 1898, en los Estados Unidos, Frederick W. Taylor (padre del Taylorismo) y J. Maunsell White III, basándose en el acero RMS y tras una serie de experimentos, consiguieron desarrollar un acero de alta resistencia que mantenía su dureza frente a temperaturas muy superiores al acero de Mushet. Esto se logró calentando un acero alto en carbono-wolframio-cromo (C-W-Cr) con un contenido de carbono del 1% cerca de su punto de fusión y enfriándolo después con un proceso de temple.

En la actualidad, aproximadamente el 30% de las herramientas de corte o desbaste están hechas de aceros de alta velocidad y siguen desarrollándose nuevos tipos de aceros de alta velocidad con un rendimiento de corte superior.

Características y composición

Como se menciona anteriormente, los aceros de alta velocidad se caracterizan entre otras cosas por su dureza superior, su resistencia al desgaste, su tenacidad y a la capacidad de conservar su filo por mucho más tiempo incluso a temperaturas elevadas.

En cuanto a su composición, la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales o ASTM por sus siglas en inglés (American Society for Testing and Materials) en su norma A600 - 92a(2016) sobre acero de alta velocidad para herramientas reconoce los grados y composiciones que se muestran en la siguiente tabla: 

LYA_ASTMA600
Grados y composición de los aceros HSS según la norma ASTM A600-92a(2016).
Fuente: Elaboración propia con base en ASTM A600-92a(2016).


Aplicaciones

Los aceros HSS son utilizados casi exclusivamente en la fabricación de herramientas o partes de herramientas cuya función principal se realiza bajo condiciones de altas temperaturas y obviamente altas velocidades. De este modo los  aceros HSS se emplean para fabricar brocas, hojas de sierra, fresas para fresadora y prácticamente cualquier herramienta de corte, fresado, barrenado, desbaste y perforado.

LYA_HSSHerramientas fabricadas con acero HSS. Fuente: Linkun

Además los aceros rápidos pueden revestirse -generalmente con un recubrimiento de nitruro de titanio- para incrementar su dureza y lubricación de la herramienta.

También te puede interesar: Aceros para herramientas parte 1, Aceros para herramientas parte 2.

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuentes: High Speed Tool Steel, Conventional HSS metallurgy, Acero rápido, Aceros de alta velocidad

Topics: herramientas, corte, Aceros HSS

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos