Laminas y Aceros

¿Qué es el laminado en frío y en caliente?

Posted by Anel Salazar on Sep 21, 2018 10:00:00 AM

Iniciemos con el acero, que es hierro aleado con carbono, una de las maneras de preparar el acero para su procesamiento y uso industrial es el laminado en frío o en caliente, ya que este es un proceso muy popular.

El laminado es un proceso industrial de conformación de metal en el que un material metálico se introduce entre uno o más pares de rodillos para reducir su espesor y hacerlo más uniforme.

 

laminas y aceros proceso de laminado

El laminado se clasifica según la temperatura del material laminado. Puede ser en caliente o en frío.

¿Qué es el laminado en caliente?

Acero laminado en caliente es acero laminado que ha pasado por el proceso de conformación a una temperatura superior a los 926° C para evitar que se recristalice.

Al acero que está por encima de la temperatura de recristalización se le puede dar forma mucho más fácilmente que al acero más frío, y puede partir de lingotes de material en tamaños mucho más grandes.

laminas y aceros rollo caliente

También es más barato de fabricar que el acero laminado en frío y, a menudo, se fabrica sin pausas o demoras en el proceso, de manera que no es necesario recalentar el acero. Durante el proceso de enfriamiento, el acero laminado en caliente se contrae, haciendo que su tamaño y forma final sean menos predecibles que los del laminado en frío.

laminas y aceros laminado caliente

El laminado en caliente permite una gran variedad de formas y de piezas, además de poderse utilizar para fabricar piezas grandes sin tener que preocuparse por la integridad del material. Por eso el acero laminado en caliente se usa a menudo en proyectos estructurales.

 

¿Qué es el laminado en frío?

El acero laminado en frío pasa por un proceso de conformación a temperatura ambiente, permitiendo su recristalización. Dado que el acero se fabrica a una temperatura mucho más baja, no hay que preocuparse por el cambio de volumen y de forma del material, como sí pasa en el acero laminado en caliente, adecuado para usos en los que no se requieren formas precisas y tolerancias bajas.

Este es el principal motivo por el que el laminado en frío es normalmente más costoso que el laminado en caliente.

laminas y aceros laminado frio

El laminado en frío aumenta la resistencia y dureza del acero y disminuye su ductilidad (es decir, su capacidad de deformarse plásticamente de manera sostenible sin romperse), y por eso es necesario someterlo a un proceso llamado recocido. Por eso en el laminado en frío es, básicamente, laminado en caliente que ha pasado por un proceso adicional de conformación.

laminas y aceros laminado en frio

 

Diferencias entre el laminado en caliente y el laminado en frío

Propiedades mecánicas

Las propiedades mecánicas del acero a menudo dependen de su grado o composición química. Por esa razón, nunca es seguro hacer suposiciones sobre las propiedades mecánicas del laminado en caliente frente al laminado en frío a menos que su grado o composición química sean las mismas entre sí.

laminas y aceros laminado en caliente

 

Apariencia

Una pieza de acero laminada en caliente tiene una superficie áspera, sin tacto grasiento y bordes redondeados.

Es ideal para productos donde no se requiere tolerancias estrictas.

Una pieza de acero laminada en frío tiene una superficie lisa, de tacto grasiento y bordes afilados.

es ideal para productos que demandan dimensiones exactas y características de superficie mejoradas.

laminas y aceros laminado en frio1

 

Ventajas

El acero laminado en caliente, al tener una tolerancia mayor, permite una mayor moldeabilidad, mientras que el acero laminado en frío se limita a algunas formas limitadas, como plana, cuadrada y redonda.

 En el siguiente blog te hablaremos de los usos que tiene el laminado en frio y en caliente.

 Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y aceros

Fuente: Ternium

Topics: Láminas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos