Ancladas en el mar desde al año 2009, las esculturas que conforman el Museo Subacuático de Arte en Cancún en las aguas del mar Caribe, albergan vida y son sostenibles con el medio ambiente. También conocido como El MUSA es el único en su tipo en todo el planeta y hoy día es una de las mayores atracciones turística, fue creado como parte de un proyecto para la recuperación de arrecifes ubicados en las aguas entre Cancún e Isla mujeres.
Las esculturas están hechas con concreto marino, son más de 500 y están diseñadas en tamaño real, el museo tiene como objetivo demostrar la interacción entre la ecología y cómo el arte apoya en su conservación. En vista de que los arrecifes de coral corren peligro por diversos factores como son la fluencia del turismo, el cambio climático y los huracanes, las esculturas del MUSA promueven la recuperación de los arrecifes naturales y la colonización de la vida marina.
En la creación de este museo están encargados artistas mexicanos y extranjeros, así como también biólogos y expertos que después de una ardua investigación concluyeron en el mejor material para su fabricación, material que además de ser amigable con el medio ambiente, promueve el crecimiento de los arrecifes.
El escultor inglés Jason Taylor fue el encargado de iniciar esta labor, Taylor también es un instructor de buceo totalmente calificado, naturalista subacuático y galardonado fotógrafo subacuático, se encuentra actualmente en Puerto Morelos, México, donde trabaja como Director Artístico de MUSA.
Hoy por hoy, las 500 esculturas que presentan esta obra se divide en tres galerías, una de 10 metros de profundidades adaptadas para los buzos, otra de 8 metros de profundidad que son adecuadas para buzos y nadadores y una de 4 metros de profundidad apta para el snorkel.
La galería más impresionante es la conocida como “galería manchones”, la cual recibe su nombre por la cercanía al arrecife natural del mismo nombre, “La evolución silenciosa” está formada por un ejército de 400 esculturas en forma humana, hombres, mujeres y niños inspiradas en gente local.
Hoy día ha generado miles de dólares destinados al apoyo de escultores.
Fuente: Museo Subacuático de Arte
Otro Link: Láminas y Aceros