Arquitecto alemán nacido en 1886, trabajó en un principio en la cantera de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier. El estadounidense Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe, estos 3 juntos son considerados los mayores arquitectos del siglo XX.
Inicialmente de tendencia neoclásica, empezó su obra arquitectónica, pero en un viaje a los países bajos conoció la obra del arquitecto y urbanista neerlandés Hendrik Petrus Berlage, de quien conoció las obras estilizadas y minimalistas basadas en el acero y vidrio.
A raíz de esta experiencia realizó varios trabajos que le permitieron adquirir reconocimiento como arquitecto y sus creaciones, su obra más representativa de dicha época fue el pabellón de Alemania para la exposición internacional de Barcelona en 1929, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades más admiradas.
Debido al crecimiento del Nazismo tuvo que emigrar a los Estados Unidos y trabajó en el instituto Tecnológico de Chicago al cual le construyó un nuevo campus, Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Edificio Seagram (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York.
De 1962 a 1968 construye en Berlín la Galería Nacional, se trata de un edificio dedicado a exposiciones de obras de arte, formado por una gran sala cuadrada construida completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito.
Se le reconoce por su frase inmortal “less is more” (menos es más) y “God is in the details” (Dios esta en los detalles), así como por su uso del acero y cristal en sus obras.
Fuentes: Biografía Ludwig Mies van der Rohe
Otros Links: Láminas y Aceros