Laminas y Aceros

Hablemos del brutalismo en arquitectura.

Posted by Nayive Prim on Jul 24, 2023 9:00:00 AM

El concepto se le atribuye a el ingeniero Le Corbusier. El brutalismo o brutalista es un estilo arquitectónico que emergió a mediados del siglo XX en Europa, principalmente en la década de 1950, 60' y se extendió hasta la década de los 70'. Es un estilo que se caracteriza por su uso expresivo y contundente del concreto armado, ladrillo, vidrio y acero, mostrando estructuras sólidas y monolíticas. Tal como lo indica su nombre, arquitectura brutalista apostaba por mostrar los materiales en ‘bruto’ o en su forma original.

LAMINAS Y ACEROS HABITAT 67

En un principio esta tendencia constructiva tuvo opiniones encontradas algunos lo definieron como edificios de “pilas de cemento”, y otros los consideraban con diseños diferentes de admirar en un sentido estético diferente. Con el transcurrir de los años, también fue considerada como un estilo frio, aunque en nuestros días nuevamente vuelve a la palestra debido al diseño industrial que hoy se opta por muchas construcciones.

Su llegada a América tuvo gran aceptación, logrando a crear obras que hasta el día de hoy se mantienen en pie a pesar del paso de los años, teniendo un impacto magistral en el escenario mundial del diseño contemporáneo. 

LAMINAS Y ACEROS BRUTALISMO

Como mencionamos antes, el brutalismo está caracterizado principalmente por el uso masivo del cemento como un material para la construcción para resaltar el poder de la estructura en conjunto con las distintas formas plásticas trabajadas y conformadas en detalle. Las formas tienen volúmenes robustos y acentuados, moldeados del espacio de manera tal que se pueda crear una especie de conexión con lo que está a su alrededor.

Para ser considerada una arquitectura brutalista, debe cumplir con ciertos parámetros de referencia:

  • Uso del concreto expuesto: Los edificios brutalistas suelen mostrar el concreto armado de manera prominente, sin ocultar su apariencia natural. Esto se hace para expresar la honestidad estructural y materialidad de las construcciones. Evitando recubrimientos de pinturas o capas adicionales que cubran el origen del material.

  • Formas geométricas y masivas: El estilo brutalista a menudo presenta formas geométricas simples y a de gran escala, como cubos, prismas o bloques, que crean una presencia impactante y una sensación de solidez.


    LAMINAS Y ACEROS CASA ESTILO BRUTALISMO

  • Énfasis en la funcionalidad: Estas construcciones tienden a enfocarse en su función y utilidad, colocando la practicidad por encima de las decoraciones o detalles ornamentales.

  • Escalas: El brutalismo suele caracterizarse por tener edificios grandes que pueden dominar el entorno.

  • Espacios abiertos y utilización de luz natural: A pesar de su aspecto masivo, los edificios brutalistas a menudo incorporan espacios abiertos y utilizan estratégicamente la luz natural para crear ambientes interiores agradables.

LAMINAS Y ACEROS BRUTALISMO INTERIOR

Dato curioso que podemos mencionar es que este tipo de tendencia no sólo ha sido utilizado para la construcción externa de proyectos; actualmente con mucha frecuencia es utilizado en el diseño y decoración de interiores. Las características que lo definen principalmente son el uso del cemento, vigas de acero expuesto, vidrio de alto impacto, elementos de acero (placas, láminas), sólo por mencionar algunos materiales.

Si te interesa conocer algunos ejemplos de arquitectura brutalista, te invito a leer los siguientes blogs:

Habitat 67, ejemplo de arquitectura

Centre Pompidou

Nueva llamada a la acción

Fuente: MVC

Link: LAMINAS Y ACEROS

Topics: Diseño, arquitectura, CONSTRUCCIONES

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos