Todos conocemos la historia del Titanic (o al menos quiero pensar que la mayoría vio la película), un famoso transatlántico que en su tiempo fue llamado “inhundible”, pero, que después de todo vivió un trágico final en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 y que fue uno de las tragedias más grandes del siglo pasado.
Aunque existen muchos mitos y leyendas que envuelven este acontecimiento su hundimiento fue, realmente algo inevitable y a pesar de que muchos creen que la culpa de todo la tiene el mal actuar de la tripulación, esto no es así al 100%.
El RMS Titanic fue uno de los tres barcos de clase Olympic construidos por los astilleros Harland & Wolff de Belfast para la compañía White Star que, en aquella época fueron un tipo de barcos enfocados en el lujo y el confort mismos que harían competencia a los ya famosos Mauretania y Lusitania de la compañía Cunard, a pesar de que los barcos de White Star se caracterizaban más por el espacio y lujo que por su velocidad, este nuevo barco haría el recorrido de Southampton a Nueva York en siete días, tan sólo dos días más que los antes mencionados barcos de Cunard.
¿Cómo se construyó el Titanic?
Su construcción lejos de ser deficiente fue realizada sin reparar en gastos con la tecnología más moderna del momento, el acero que se usó para el casco fue acero dulce que fuera el más usado en la época para ese tipo de barcos, ya que al ser bajo en carbono este era maleable sin llegar a ser frágil.
Se emplearon 2000 planchas de acero de una media de 9 metros de largo por 1.8 metros de ancho, teniendo las más grandes medidas de hasta 11 metros y con un peso de 42550 kilos, el espesor medio de las placas era de 2,5 centímetros.
Para unir semejantes placas de acero se usaron remaches tanto de acero forjado como de acero dulce pues era la mejor manera en ese entonces ya que la soldadura aún no había sido inventada, estos remaches se calentaban e introducían en agujeros entre las dos placas y después se martillaban hasta aplanarlos, la idea era simple al enfriarse se contraían lo que unía fuertemente a las placas y evitaba cualquier fuga, este proceso fue llevado a cabo de dos maneras distintas, de manera manual y de manera mecánica en distintas partes del barco, esto tiene relevancia pues el método usado puede cambiar el nivel de resistencia final del remachado.
Estos remaches variaban en cuanto a la calidad siendo los de mejor calidad los de categoría 4 ya que presentaban un acero mucho más resistente debido a su purificación, sin embargo, en el caso del Titanic había tanta demanda que terminaron usando remaches de categoría 3 siendo estos menos resistentes de lo necesario para esta enorme construcción pues contenían un porcentaje de escoria superior haciéndolos más endebles.
El Titanic estaba construido con un sistema de seguridad de doble fondo y un sistema de compartimientos estancos diseñados de tal manera que a pesar de que un par terminaran anegados el Titanic podía seguir a flote sin problema, esto significa que el barco podía seguir a flote a pesar de un impacto.
¿Entonces que causó su hundimiento?
Lo adivinaste, los remaches, una de las teorías más aceptadas fue la de la debilidad de los remaches que indica que al impactarse con el iceberg esto fue más como un roce, es decir que a pesar de que fue un impacto único el iceberg rasgo el casco del Titanic, provocando un exceso de presión que desencadeno un efecto de domino en los remaches haciendo que perdieran la cabeza y, por lo tanto ya no mantenían unidas a las placas de manera correcta, esto por consiguiente causo que los compartimientos estancos se anegaran a una velocidad mayor a la prevista.
A pesar de esto la realidad es que la causa de su hundimiento fue una serie de malas decisiones y situaciones mismas que tuvieron desenlace en el trágico hundimiento de esta nave que se llevó consigo a más de 1500 personas.
Sin duda esto es un ejemplo de la importancia del uso de materiales inadecuados para la construcción de obras y sus consecuencias.
Fuente: Naukas
Otros links: Láminas y Aceros