Laminas y Aceros

Domo Sapporo

Posted by Nancy Flores May on Aug 26, 2021 9:00:00 AM

Situado en la colina Hitsujigaoka, Japón; es un domo multifuncional edificado para el mundial de fútbol entre Corea-Japón, que también impulsa las necesidades deportivas y culturales de Sapporo una de las principales ciudades japonesas, una vez concluida la actividad el estadio fue utilizado para practicar el béisbol, conciertos, recitales y exposiciones.

Láminas y aceros Domo Sapporo

El arquitecto Hiroshi Hara fue el encargado del proyecto impulso las corrientes de aire por lo que fue el primer estadio de cancha móvil del mundo con diseño aerodinámico.

Láminas y aceros Domo Sapporo2

Estructura

  • Se acudió a una técnica con marcos de acero y vigas en forma de arco, se utiliza una malla ortogonal de soportes arqueados y un sistema de auto balanceo utilizando puentes de cubiertas suspendidas.
  • La estructura de la marquesina es una cutícula de fibra de vidrio recubierto de teflón, el teflón crece la rigidez y la protección contra el clima extremo de la cobertura. Además al ser traslucido el techo permite el acceso del 16% de luz natural que al mismo tiempo impide el extremo calor de verano.
  • El estadio tiene la capacidad para alojar actividades de fútbol, béisbol, entre otras actividades gracias a su estructura móvil que solo lleva aproximadamente 5 horas en adaptarse de acuerdo a la actividad programada.

Láminas y aceros Domo Sapporo3

Es importante mencionar que para la construcción del domo, el arquitecto olvidó la tendencia a levantar estadios cubiertos e invirtió los términos del problema. En lugar de proponer un techo retráctil pensó en un campo de juego móvil, capaz de desplazarse hacia el aire libre y aprovechar la luz natural.

Nueva llamada a la acción

Link: Láminas y aceros

Fuente: Wikiarquitectura

Topics: Acero, Vigas, Domo

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos