Situado en la colina Hitsujigaoka, Japón; es un domo multifuncional edificado para el mundial de fútbol entre Corea-Japón, que también impulsa las necesidades deportivas y culturales de Sapporo una de las principales ciudades japonesas, una vez concluida la actividad el estadio fue utilizado para practicar el béisbol, conciertos, recitales y exposiciones.
El arquitecto Hiroshi Hara fue el encargado del proyecto impulso las corrientes de aire por lo que fue el primer estadio de cancha móvil del mundo con diseño aerodinámico.
Estructura
- Se acudió a una técnica con marcos de acero y vigas en forma de arco, se utiliza una malla ortogonal de soportes arqueados y un sistema de auto balanceo utilizando puentes de cubiertas suspendidas.
- La estructura de la marquesina es una cutícula de fibra de vidrio recubierto de teflón, el teflón crece la rigidez y la protección contra el clima extremo de la cobertura. Además al ser traslucido el techo permite el acceso del 16% de luz natural que al mismo tiempo impide el extremo calor de verano.
- El estadio tiene la capacidad para alojar actividades de fútbol, béisbol, entre otras actividades gracias a su estructura móvil que solo lleva aproximadamente 5 horas en adaptarse de acuerdo a la actividad programada.
Es importante mencionar que para la construcción del domo, el arquitecto olvidó la tendencia a levantar estadios cubiertos e invirtió los términos del problema. En lugar de proponer un techo retráctil pensó en un campo de juego móvil, capaz de desplazarse hacia el aire libre y aprovechar la luz natural.
Link: Láminas y aceros
Fuente: Wikiarquitectura