El acero al silicio es usado principalmente en máquinas y equipos de corriente alterna, en núcleos de transformadores, en núcleos para motores eléctricos, balastros etc. El acero al silicio a diferencia del acero al carbono reduce las pérdidas de magnetización en el núcleo, lo cual hace más eficiente en el uso de la energía.
Esta aleación de acero-silicio es la más utilizada para el diseño de núcleos de transformadores y está compuesta por acero esencialmente puro con un porcentaje de entre 1 y 6% de silicio del cual depende la calidad de la lámina obtenida.
Además al aplicar un tratamiento térmico adecuado a dicho metal, se obtiene un material que comparado con el hierro común, tiene mejores propiedades magnéticas para campos magnéticos débiles, una mayor resistividad y una menor pérdida totale menore en el núcleo.
Las chapas de mejor calidad presentan mayor contenido en silicio. El silicio eleva la dureza del material, por lo que su porcentaje se determina según el empleo al que se designa la chapa.
También se prefieren chapas de menor contenido de silicio cuando las densidades de funcionamiento son elevadas o cuando se desea una elevada conductividad calorífica. Las pérdidas en el núcleo y el coeficiente de envejecimiento aumentan al disminuir el contenido de silicio.
Fuente: Acero al silicio
Otro link: Láminas y Aceros